El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que podrían salir nuevos casos de hantavirus durante las próximas semanas luego de lo que fue la evacuación de los pasajeros del crucero MV Hondius.
Aún así, el líder de la OMS recalcó que el riesgo para la salud pública mundial sigue siendo bajo. “Dado el largo período de incubación del virus, es posible que veamos más casos en las próximas semanas”, evaluó Tedros en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
Según Tedros, hasta el momento se notificaron 11 casos relacionados con el hantavirus, incluyendo tres fallecimientos, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
De los once casos, nueve de ellos fueron confirmados como infecciones por el virus de los Andes mientras que los dos restantes se consideran como probables casos.
“Nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo para la salud pública mundial se mantiene bajo”, afirmó el director de la OMS pero agregó que actualmente no hay indicios de un brote mayor.
Tedros afirmó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los pasajeros evacuados se sometan a un seguimiento sanitario activo durante 42 días a partir de su última fecha de exposición, ya sea en instalaciones de cuarentena designadas o en sus domicilios, y que dicho seguimiento se extienda hasta el 21 de junio.



