Por apenas dos segundos, parte del cielo rosarino se iluminó y llamó la atención de quienes estaban caminando por las calles de la ciudad o mirando por la ventana. El evento ocurrió a las 21.55 sobre el sureste y generó incertidumbre entre muchas personas que no sabían si lo que vieron era real o producto de la imaginación.

Ante las consultas, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMyC) revisaron las cámaras de vigilancia constante y lograron captar el fenómeno. “A las 21.55 pudimos captar un bólido luminoso en dirección sur - este”, explicó en Cada Día (Radio 2) Luis Hernán Vacca, referente del espacio.

Por la altura en la que se registró, el bólido se pudo ver también en Buenos Aires donde muchas personas también reportaron que se escuchó una explosión. “El ruido que se escuchó, seguramente haya sido cuando rompió la barrera del sonido”, agregó el especialista.

Consultado sobre qué es un bólido, Vacca detalló que se trata de un “pedazo de roca espacial que está en el espacio vagando y en algún momento pasa cerca de la tierra y es atraído por la gravedad. “Ingresa a la atmósfera a una velocidad muy alta de 160 mil km/h y la fricción con la atmósfera que es lo que genera ese brillo”, aclaró.

De acuerdo a su análisis, el bólido que se vio este lunes por la noche, no llegó a tocar tierra. Pese a esto, contó que en algunas zonas de Buenos Aires había personas buscando rastros. Según explicó, esto es por el alto valor que pueden tener estas piezas, dependiendo del tipo de material. “Si es de hierro, es puro y eso tiene un precio altísimo. Un pedacito puede salir miles de dólares”, remarcó.

“Debido al color del que se vio, que era un verde turquesa, seguramente se trató de un bólido de magnesio puro”, concluyó.