El exoplaneta TOI-4507 b es un mundo extraño que rompe casi todas las reglas conocidas sobre el comportamiento de los planetas. Con un tamaño 9 veces mayor que la Tierra y una masa solo 30 veces mayor, TOI-4507 b es un planeta hinchado y de baja densidad que se clasifica como un "superpuff". Su atmósfera extensa y su órbita casi polar lo convierten en un objeto de estudio fascinante para los astrónomos.
La órbita de TOI-4507 b es casi polar, lo que significa que gira alrededor de su estrella de forma casi perfectamente perpendicular a la rotación de esta. Además, su órbita es relativamente cercana, completando una revolución completa en tan solo 105 días. Esto es inusual, ya que la mayoría de los planetas orbitan sus estrellas en un plano similar al de la rotación de la estrella, según publicó el sitio especializado Space.com.
Los investigadores que descubrieron TOI-4507 b descartaron algunas posibilidades para explicar su comportamiento. El calentamiento por mareas, que es un proceso que puede inflar la atmósfera de un planeta, no parece ser la causa en este caso, ya que TOI-4507 b está demasiado lejos de su estrella. Otra posibilidad es que TOI-4507 b tenga un sistema de anillos que bloquea la luz, lo que da lugar a la apariencia de un planeta grande. Sin embargo, el planeta es relativamente frío, lo que hace que sea poco probable que tenga un sistema de anillos duradero.
��: Meet TOI-4507 b, one of the wildest exoplanet ever discovered. This strange world breaks almost every known rule for how planets should behave. pic.twitter.com/yXfBqPEyzB
— Curiosity (@MAstronomers) October 14, 2025
La estrella que orbita TOI-4507 b es muy joven, con solo 700 millones de años. Esto significa que el planeta se formó en un entorno muy diferente al de nuestro sistema solar, lo que podría explicar algunas de sus características inusuales. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la formación y evolución de TOI-4507 b.
El descubrimiento de TOI-4507 b abrió nuevas líneas de investigación en la astronomía. Los astrónomos están ansiosos por aprender más sobre este planeta y su estrella, y para entender mejor cómo se formaron y evolucionaron. El estudio de TOI-4507 b también podría proporcionar pistas sobre la formación de otros planetas en el universo, y sobre la posibilidad de vida en otros mundos.
El futuro de la investigación sobre TOI-4507 b es emocionante. Los astrónomos planean utilizar telescopios más avanzados para estudiar el planeta y su estrella en mayor detalle, y para tratar de entender mejor su formación y evolución. También se están planeando misiones para buscar vida en otros planetas, y TOI-4507 b podría ser uno de los primeros objetivos.



