En medio del operativo de seguridad que se montó frente al Congreso de la Nación por el debate de la ley Ómnibus, un oficial de Gendarmería se volvió viral. El uniformado estaba con la tradicional remera verde, casco, la cara cubierta y sobre el chaleco antibalas tenía el distintivo libertario.

Se trata de la bandera de Gadsden, un símbolo de origen estadounidense en el que se ve una serpiente de cascabel en posición defensiva. Debajo del dibujo se podía leer la frase “Don't tread on me”, que se puede traducir como “No pases sobre mí”.

De acuerdo al reglamento de la fuerza, está prohibido la utilización de un parche ajeno a la institución a la que el agente representa. De hecho, en la imagen se aprecia también que el gendarme no tiene puesto el distintivo que acredita su identidad.

Consultada por esta situación, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó que se va a evaluar una posible sanción contra el agente. “Cualquier miembro de la fuerza de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a su fuerza y sea partidario, tiene una actuación administrativa”, señaló.