Este domingo 19 de abril se cumplen 30 días de aislamiento obligatorio en Argentina con un doble balance muy marcado. Por un lado, no hay dudas que la estrategia sanitaria fue la adecuada y la cantidad de contagios no se disparó (se acható la famosa curva, al menos hasta ahora). Pero la presión económica por el parate, que en algunos rubros fue absoluto, obliga a revisar medidas y abrir el grifo de la denominada “cuarentena administrada”.

A partir del lunes que pasó, por ejemplo, reabrieron los bancos y desde la semana próxima se podrá depositar o retirar dólares en efectivo en las cajas de los bancos; siempre con turnos. También se reactivarán los locales para cobrar impuestos y servicios.

En el ámbito público, algunas dependencias también comenzarán a funcionar con atención al público parcial y con medidas excepcionales, como el Registro Civil de Rosario.

En ese camino, este sábado a la noche se anunció la excepción del aislamiento a once actividades, entre ellas a comercios que pueden ofrecer sus productos online, activar la atención médica y odontológica con turnos, entre otras.

Para definir los próximos pasos, el gobierno nacional escucha los pedidos de intendentes y gobernadores, tal cual prometió al anunciar la tercera etapa del aislamiento (la primera fue desde el 20 de marzo, la segunda comenzó el 1º de abril y el proceso actual tiene vigencia hasta el domingo 26).

En ese marco, el intendente Pablo Javkin participó este sábado a la tarde de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández sobre la coyuntura sanitaria local y nacional y la fase actual de la cuarentena.

Durante la charla con el jefe del Estado desde la residencia de Olivos y otros mandatarios, Javkin informó al presidente sobre las respuestas que viene dando el municipio a la emergencia y alertó sobre “la difícil coyuntura financiera de los municipios por la sensible baja en la recaudación y de sus respectivos sistemas de transporte urbano”, aspecto en que Fernández reconoció que se trata de una problemática nacional y que, por lo tanto, la respuesta debe ser integral y nacional.

Alberto pidió “no bajar los brazos”



Según remarcaron desde la Presidencia, todas las propuestas de flexibilización de la cuarentena por parte de intendentes y gobernadores están sujetas a la aprobación del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García luego de un exhaustivo análisis junto a otras carteras gubernamentales.

En el transcurso de la videoconferencia el presidente insistió en que la prioridad actual es atender a los sectores más vulnerables y que para eso es central el trabajo de los municipios, por lo que le pidió a los intendentes “no bajar los brazos” y cuidar lo logrado.

Javkin coincidió: "Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora: hay que mantener el aislamiento, el distanciamiento social y si salimos, usar sí o sí cubrebocas".

El presidente les garantizó a todos que el Estado nacional irá en apoyo de quien lo necesite. “Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos a resolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”, reiteró el mandatario.

“Estamos haciendo las cosas bien”, precisó Fernández, al tiempo que recordó que “estamos en una pandemia. No tenemos un problema económico, tenemos un sistema infeccioso que se multiplica”.

En la conversación con jefes comunales, el presidente recibió el respaldo unánime a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para cuidar la salud de los argentinos.