Mostrar el país de otra forma. Eso fue lo que se propuso Patricio Giorgio, un rosarino de 39 años que desde hace casi dos recorre parques nacionales, provinciales, y reservas naturales donde acampa, pasa tres o cuatro días y hace videos que luego edita para subir a su canal de youtube “Aventuras con Pato” que poco a poco va cosechando cada vez más seguidores.

Lo que empezó como un hobbie, de a poco y con mucho esfuerzo detrás, se fue convirtiendo en un estilo de vida y también en un trabajo. Si bien ya tiene las horas y la cantidad de seguidores que pide la plataforma de videos para empezar a monetizar su contenido, todavía le resta un trámite final para empezar a hacer realidad algo que muchos buscan pero no todos consiguen: cobrar por el contenido propio y de calidad que sube a Youtube.

De hecho, de a poco fue dejando de lado el trabajo en una distribuidora de bebidas que tenía junto a su padre y ya se dedica casi de lleno a su labor como youtuber. Incluso su próximo paso ya lo tendrá definitivamente de ese otro lado de la pantalla: recorrerá Latinoamérica en un auto que está adaptando a esos fines.

Lo hará solo y con la premisa que lo mueve hasta hoy: mostrar lugares que la mayoría de los youtubers que se dedican a viajes no muestran, siempre con el contacto con la naturaleza como foco.

Hoy lleva recorridos más de 20 parques y reservas y tiene más de 60 videos subidos a la plataforma, en los cuales se lo puede ver acampando en medio de la selva, nadando con Toninas o mostrando en plena noche a una familia de tapires que se le acercaron a pocos metros.

“Me iba de vacaciones a lugares típicos hasta que un amigo me dijo que había ido a un Parque Nacional. Me fui una vez 10 días al norte con mi novia y un amigo y fui a visitar Calilegua en Jujuy y me encantó y pensé que lo tenia que volver a hacer. De ahí mis viajes y mis vacaciones fueron siempre en parques nacionales. Después un amigo que ya trabajaba de ser youtuber me dio la idea de crear un canal con esa temática, porque no había de eso. Me compré una cámara para sacarle fotos a los animales y arranqué en noviembre de 2020, cuando apenas nos dejaron salir por la pandemia”, contó en diálogo con Rosario3.

El Palmar fue el primer Parque que visitó: “Ahora lo tomo como mi vida, viajar me apasiona y paso esas experiencias a videos para que otros puedan conocer y también para difundir lo nuestro”, contó y recordó una anécdota seguida de otra: “En el Parque Patagonia me quedé a dormir cuatro días y me dijeron que tengo el récord. Ahí mostré cómo es estar en medio del desierto con esqueletos de pumas”.

“Una vez estaba en la selva y de repente siento el rugido de un yaguareté. Aunque era mi sueño verlo, me dio miedo porque estaba en el medio de la nada y me quedé quieto, el guardaparque me dijo después que había un yaguareté dando vueltas. Ellos rugen para avisar que están ahí”, relató y siguió con otra historia de la selva en Uruguaí, parque provincial en Misiones: “Los tapires son animales que salen de noche, son gigantes y yo quería ver uno. Me quedé esperando en medio de la oscuridad y empiezo a ver que algo venia, entonces ilumino y era el tapir con la cría que vinieron hasta donde estaba yo”.

A la hora de pensar en profesionalizar su pasión Patricio debió hacer una inversión en tecnología: hoy viaja con micrófonos, un drone, una cámara Go Pro, un reflector, un zoom grande para poder filmar animales y una notebook donde edita los videos. Lo hace sin ningún tipo de subvención aunque si con mucha ayuda de los guardaparques, quienes ven con muy buenos ojos que haya alguien difunda los lugares y le brindan un fuerte apoyo cada vez lo ven llegar.

En unos dos meses pondrá en marcha su Volkswagen Voyage adaptado con cama en lugar de asientos traseros y dará inicio a su primera aventura fuera del país. Obviamente, cámara en mano.

El recorrido

En todo este tiempo Patricio anduvo por los parques nacionales del Esteros del Iberá; Patagonia; Lago Puelo; Los Aalerces; Nahuel Huapi; Lanin; Laguna Blanca; Quebrada del Condorito; Mburucuya; El Palmar; Ciervo de los Pantanos; Lihue Calel; Pre Delta; y Chaco. Y próximamente estrenará videos en Los Glaciares; Monte León; Isla Pingüino; Interjuridiccional marino costero patagonia austral; Interjuridiccional marino costero Makenke.

También filmó en estos parques provinciales y reservas naturales o provinciales: En el Chaco: Fuerte Esperanza; Loro Hablador; Pampa del Indio. En la Patagonia: Punta Tombo; Península de Valdes; Cajón del Azul. En Mendoza: Aconcagua; Villavicencio. En Misiones: Teyú Cuaré; Salto Encantado; Solar del Che; Urugua-í; y Saltos del Mocona.