Una app para celular permite "jugar" al "doctor Doolittle" traduciendo maullidos de gatos a frases sencillas como: "Estoy aburrido", "Tengo hambre" y "No me molestes". Se trata de la aplicación MeowTalk que tiene como objetivo ayudar a los y las "Karen" del mundo –dueños de felinos– a descubrir lo que sus gatos tratan de decir.

Si bien las emociones de los perros pueden ser más claras, con los gatos no pasa exactamente así. Ahora, una nueva aplicación promete eliminar las conjeturas de la psicología felina mediante el uso de inteligencia artificial para interpretar los significados de diferentes tipos de maullidos y dejar que la mascota "hable" con su humano.

La aplicación usa el teléfono para escuchar los maullidos de los gatos y los convierte en frases simples en inglés. Los fabricantes dijeron que "cada gato tiene su propio vocabulario único que usa para comunicarse con sus dueños de manera consistente cuando están en el mismo contexto. Por ejemplo, un gato puede tener su propio maullido distintivo para pedir comida o salir al patio". "Esto no es necesariamente un lenguaje, ya que los gatos no comparten los mismos maullidos para comunicarse entre sí, pero podemos usar el aprendizaje automático para interpretar los maullidos de un gato individual y traducirlo a un lenguaje legible por humanos".

MeowTalk no es perfecto y los usuarios señalan que depende de la afinación del dueño de la mascota para adaptarse al "lenguaje" personal de cada gato: "Puedes modificar las traducciones o agregar las tuyas propias para que sean más precisas”, dijo un amante de los gatos, "pero si ya sabes lo que dice tu gato para hacer eso, entonces, ¿para qué usar la aplicación?".

La aplicación se volvió viral en Japón con 17 millones de descargas y unos 250 millones de maullidos separados registrados. Los amantes de los gatos claramente están interesados en usar la tecnología para comunicarse con sus mascotas. Aplicaciones similares como Human-to-Cat Translator también cuentan con millones de descargas en la App Store del iPhone.