Concejales mayoritariamente de derecha de una ciudad costera de Chile aprobaron prohibir que los menores de 16 años salgan de noche sin ser acompañados por un adulto, a fin de evitar su exposición a las drogas, el alcohol o hechos de inseguridad.

La polémica ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Zapallar, 160 kilómetros al noroeste de Santiago, contempla además multas de entre 200 y 300 dólares para los infractores, pese a denuncias previas de que la medida atenta contra las libertades individuales.

La normativa, según informa Télam, es promovida por un intendente de centroderecha apoyado por el pinochetismo, dice que busca “evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes en la vía pública comunal, como consumo de alcohol y otras circunstancias" peligrosas.

La ordenanza, que todavía no todavía no entra en rigor hasta su firma por el alcalde Gustavo Alessandri, obliga a los menores de 16 años a transitar entre la medianoche y las 5 "con un adulto responsable".

Los jóvenes de entre 16 y 18 años sólo tendrán la obligación de "portar un número de contacto que advierta estar pendiente del lugar y la condición en que el menor se encuentra", según la resolución.

La ordenanza prevé que si un menor de edad incumple la ordenanza, el municipio pasará el caso al Juzgado de Familia, con multas que van entre el equivalente a los 63 y 189 dólares aproximadamente, según la gravedad, y de 189 a 316 dólares para las reincidencias.

“Estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la Constitución", dijo Alessandri, un independiente que gobierna la acomodada ciudad con el apoyo de la pinochetista Unión Demócrata Independiente.

"Con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente número de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción”, agregó el intendente.

El gobernador de la región de Valparaíso -donde queda Zapallar-, Rodrigo Mundaca, dijo a CNN Chile que la ordenanza, “si bien responde a la autonomía que tiene el municipio, atenta contra las libertades individuales que son esenciales de respetar y cautelar”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, declaró a través de las redes de la Defensoría de la Niñez que el "toque de queda" en Zapallar viola la Constitución.

"Como Defensoría de la Niñez, manifestamos lo que en su momento a propósito de iniciativas de esta naturaleza de otros alcaldes dijimos: ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la ley”, expresó Muñoz.

“Es evidente que una decisión como la que se ha anunciado no puede proceder en nuestro Estado de Derecho, desde la perspectiva de asegurar precisamente a niños, niñas y adolescentes su condición de sujetos de derecho y el ejercicio de todos aquellos que la Constitución y la ley les asegura”, agregó.