Este miércoles 10 de septiembre, en conmemoración al día para prevenir el suicidio, la concejal Sabrina Prence del bloque La Libertad Avanza grabó dos videos para exponer una situación personal: tuvo que pedir licencia de sus funciones tras ser diagnosticada con depresión y ansiedad generalizada. Además, la edil señaló que no se sintió acompañada. 

"Hoy 10 de septiembre, día de la prevención del suicidio, no quiero quedarme callada. Quiero contar mi testimonio porque son miles los que no se animan, o peor aún, no se permiten estar mal, no se permiten hablar", escribió junto a las imágenes de ella narrando su historia. Y agregó: " Y después terminan tomando decisiones equivocadas(como yo) cuando en realidad ningún problema es más importante que tu vida". 

En diálogo con Radio 2, Prence contó que estuvo más de un mes sin dormir y el equipo de médicos que la estaba tratando llegaron a una conclusión: su vida estaba en riesgo. "Hoy estoy bien gracias a Dios y a los profesionales que me están acompañando", señaló. 

En ese momento, la concejal sintió "una presión social externa donde me ponían en una situación que no me daban ganas de seguir viviendo". Pero con el tratamiento adecuado, su salud mental mejoró y se encuentra pronta a dejar la medicación. Si bien explicó que el problema "no se descubrió o desencadenó en la política", existieron factores que agravaron el cuadro. 

"Yo venía arrastrando cosas", dijo Prence quien contó que una de sus amigas enfermó de cáncer y a los pocos meses falleció. En medio de ese dolor, "caí en campaña". "No tuve tiempo de hacer el duelo", detalló. 

La edil explicó que uno de sus objetivos era "humamanizar la política porque no nos damos tiempo para sentirnos mal" pero su experiencia le demostró que no todos están preparados para ser amables con el otro. "El año pasado tenía ataques de ansiedad en comisiones y había concejales que me ayudaban pero otros que se reían", denunció. 

En ese sentido, reparó en los "opositores que dejaron de lado eso y acompañaron", pero también dijo que "a los golpes aprendí que en la política hay códigos y no todos se manejan desde lo humanístico". Consultada por si estaba o no en condiciones para acceder a la banca, la concejal se sinceró: “No le hacía bien al espacio que yo esté así. Me dieron licencia médica”. 

Fue entonces cuando comenzó a sentir que colegas, compañeros y hasta periodistas "disminuyeron lo que me pasaba y decían que me tomé vacaciones por estrés". Sin embargo, hizo oídos sordos y volvió a trabajar cuando se sintió bien y sin ideas suicidas. 

Además, Prence explicó que el desdoblamiento del bloque favoreció a esto. "Pasaron cosas graves que no puedo contar en público y sentí que no me acompañaron. Uno de los temas centrales de campaña era salud mental y cuando lo viví en carne propia no me acompañaron".