La semana pasada tuvo lugar en Rosario una donación multiorgánica que salvó la vida de dos pacientes al posibilitar, entre otros trasplantes, uno de emergencia y uno de urgencia.

El operativo se realizó en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde el equipo del Cudaio debió trabajar con celeridad y coordinación precisa para lograr las cuatro ablaciones de órganos que fueron destinados a cuatro pacientes de la lista de espera que pudieron acceder al trasplante. El corazón se derivó a un receptor de otra provincia, que revestía situación de urgencia nacional debido a la gravedad de su patología.

Dado el poco tiempo con que cuenta el equipo de ablación e implante cardíaco, que se trasladó en vuelo sanitario a Rosario, fue clave la intervención comprometida del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y de los móviles del 911 de la Policía provincial.

A su vez, el hígado fue para un paciente pediátrico en situación de emergencia, también con riesgo de vida. Los riñones, por su parte, fueron asignados en el ámbito regional a receptores compatibles.

En el mismo operativo, además, fueron extraídas las córneas, que luego se enviaron a un banco de tejidos para su procesamiento y almacenamiento.

En el transcurso del mes, la provincia de Santa Fe lleva registrados seis donantes, entre órganos y tejidos. Los procesos se realizaron, además de en el mencionado Heca, en los hospitales Centenario de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.