En un juicio abreviado en los Tribunales provinciales de Venado Tuerto, el juez Adrián Godoy condenó a siete años y dos meses de prisión a una mujer como coautora de un robo millonario de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de la localidad de Maggiolo (departamento de General López). El botín tenía un valor que ascendía a los 300 mil dólares, y por el hecho ya hay cuatro hombres imputados, quienes cumplen prisión preventiva.

La condenada, de nombre Deolinda María Gualpa, de 46 años, fue señalada como quien coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito, y resguardó luego a uno de los coautores en Rufino.

En septiembre de 2022 los atacantes privaron de su libertad a cuatro personas en la estancia, y les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas.

La mujer fue condenada como coautora del robo millonario junto a estas otras cuatro personas, bajo la calificación de robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en despoblado y en banda.

Los detalles del atraco millonario

El hecho por el cual la mujer fue condenada en Venado Tuerto sucedió el miércoles 14 de septiembre del 2022, cuando alrededor de las 21:30 arribó a la estancia La Magdalena de Maggiolo junto al resto del grupo, a bordo de un camión marca Agrale, una camioneta marca Ford modelo Dutty con un carro, una camioneta Ford Eco Sport y un automóvil Citroen modelo C3.

Al bajar de los vehículos, redujeron a los habitantes, y mientras apuntaban con armas de fuego a dos hombres y a dos mujeres que viven en el inmueble, los encerraron en una habitación, y luego se apoderaron de agroquímicos y de 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos, de un valor de 300 mil dólares. 

Lo sustraído fue detallado por la Fiscalía: 1.400 litros de 2-4D; 900 litros de Acuron; 8.300 litros de sulfosato; 1.400 litros de S-metolaclor; 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina). A esto se suma el robo de una carabina; una escopeta; dinero en efectivo; joyas; herramientas; dos televisores; una computadora; tres celulares; y prendas de vestir.

Se llevaron también una camioneta Chevrolet Meriva y un automóvil Peugeot 308 en los que cargaron parte de los objetos sustraídos y se dieron a la fuga.

El fiscal Damián Cassullo aseguró que “el grupo criminal tenía conocimiento certero del predio rural, las personas que lo habitaban y los bienes valiosos que había allí”. Por lo que destacó: "Es claro que llevaron adelante tareas de inteligencia previamente al golpe y se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaban las víctimas, en función del horario en el que actuaron y las características de la estancia en la que cometieron el robo”.

Según Cassullo, la participación de Gualpa fue “imprescindible para consumar el robo, ya que coordinó el encuentro entre integrantes de la banda que llegó a Maggiolo desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires”. Eso se suma a que Gualpa le brindó resguardo en la localidad de Rufino a uno de los autores.

Los equipos de investigación de la sede venadense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, con asiento en Venado Tuerto, realizaron operativos en Rufino, Fighiera (departamento Rosario) y en localidades aledañas, así como en Monte Hermoso, General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.