La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, relató en Télam Radio el frustrado intento de salida del país de una mujer con pasaporte alemán llevando un bebé indocumentado, en el contexto de los exhaustivos controles fronterizos que vienen detectando principalmente en Misiones una diversidad de irregularidades en medio de un gran flujo de circulación de personas.

“En el cruce entre Posadas y Encarnación, la inspectora migratoria le estaba dando salida a un auto con una mujer de nacionalidad alemana, que estaba con dos niños también con pasaporte alemán y cuando estaban haciendo el trámite le preguntaron por el bebé que tenía en los brazos”, inició el relato la directora nacional.

Pero con un confuso ingles, la conductora respondió que no tenía lo que le pedían. “La persona, que casi no hablaba español, con residencia en Paraguay, no en un lugar fronterizo, más al norte, y tratando de hablar inglés y con una ayuda dijo que no tenía los papeles”, precisó Carignano y manifestó que la mujer “trató de explicar que hacía dos semanas que el bebé había nacido y que lo había tenido en Paraguay”.

Nosotros teníamos en el registro que la familia hacía 2 horas que habían entrado a la Argentina, no era con un bebé entonces y al no tener ningún tipo de papel de identificación ella trata de mostrar un video en donde dice que lo tuvo en la casa sin ayuda del médico, todo medio complejo”, continuó. 

Además, la funcionaria agregó que la mujer indicó que “no había un padre” y que como se estaban divorciando "no lo había inscripto porque no era de la persona que se estaba divorciando sino de otra persona”.

Por la forma extraña en que la mujer respondía, la autoridad migratoria dispuso que quede todo en manos de la justicia. En ese sentido, Carignano mencionó que “en los últimos tiempos no hay registros de casos tan burdos como este de estar con un bebé en brazos y tratar de sacarlo del país”.

“Sí de sacar niños sin la autorización correspondiente; esto pasa todo el tiempo y por eso es tan importante el control fronterizo y que entendamos que no es un peaje donde uno hace un trámite y nada más, se pueden demorar porque es necesario hacer determinadas averiguaciones”, cerró.