Mientras la discusión política en Argentina se ve atravesada por las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional y los enfrentamientos entre sus funcionarios con sectores de la oposición y los gobernadores, Javier Milei continúa utilizando la plataforma X (exTwitter) para compartir diariamente polémicos posteos y, sobre todo, darle like a publicaciones de otros usuarios con cuyo contenido está de acuerdo.

El presidente incluso ha utilizado la red social para amplificar sus críticas en contra de la artista Lali Espósito, tema que se instaló como tendencia a lo largo de esta semana y tuvo gran repercusión también en medios tradicionales. Esto llevó a que muchos usuarios cuestionaran al mandatario por el tiempo que le dedica a su actividad en la plataforma, y en ese contexto un desarrollador creó un sitio que monitorea la actividad de su cuenta oficial.

La página en cuestión, creada por el usuario @esoesnulo, se presenta con el título "¿Cuántos tweets likeó nuestro Presidente?". Al ingresar, se puede ver el número de publicaciones a las que Milei le dio "me gusta" durante las últimas 24 horas, dato que se actualiza con frecuencia a lo largo del día y se mantiene con un promedio de 400 posteos.

Además, a partir del seguimiento de la cantidad de likes y considerando la escala de tiempo de 24 horas, el programador muestra una estimación de la cantidad de horas que Milei pasa utilizando X. Según indicaba el sitio pasadas las 16:30 de este viernes, el presidente había dedicado 3 horas y 11 minutos a navegar en la red social.

Esta información también le permitió al desarrollador incluir un gráfico que muestra los horarios en los que el presidente tuvo más actividad en X.

Captura del sitio que muestra datos de la actividad de Milei en X.

El uso que hace Milei de sus redes sociales, y particularmente de la aplicación antes llamada Twitter, no es algo menor cuando se analiza la comunicación del mandatario.

En ocasiones el presidente prefiere dejar un "me gusta" en determinados posteos en lugar de emitir comunicados oficiales, algo que incluso ha generado especulaciones previas a decisiones oficiales. Esto fue lo que ocurrió cuando hizo lo propio con una publicación que reclamaba la renuncia del ahora extitular de Anses, Osvaldo Giordano, por tratarse de alguien ligado a la oposición tras la sesión parlamentaria en la que la ley Ómnibus volvió a foja cero.

Ese caso, en el que Milei no filtró la información a la prensa ni utilizó los medios de comunicación institucionales para dar a conocer la decisión, fue idéntico a uno anterior en el que anticipó la salida del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.