La tan anunciada llegada de Sergio Massa al poder Ejecutivo se oficializó en la tarde del jueves mediante un escueto comunicado de prensa. Pero su arribo a la gestión nacional, que se concretará a mediados de la semana próxima, trajo aparejada una serie de cambios en el equipo de gestión.

Tras llegar a un acuerdo entre los líderes de la coalición de Gobierno, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y
Pesca.
Ese superministerio será el que comandará el referente del Frente Renovador que además incluirá las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Para que esto se concrete, hubo que acordar la salida de los ministros que actualmente estaban a cargo y también la de algunos asesores y funcionarios que estaban en otros organismos.

Los que ingresan:


Sergio Massa: a cargo del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Carlos Castagneto: a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los que se reubican:


Silvina Batakis: A menos de un mes de asumir como Ministra de Economía, la funcionaria fue desplazada de su cargo y pasará a ser la presidenta del directorio del Banco Nación.

Daniel Scioli: Dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo y volverá a la Embajada Argentina en Brasil, puesto al que aún no había renunciado.

Mercedes Marcó del Pont: Tras dejar su puesto en AFIP, ocupará la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Los que salen:


Julián Domínguez: Con la fusión de ministerios decidió dar un paso al costado y dejar que sea el propio Massa quien designe al funcionario que ocupe el cargo, que se degradó a secretaría.

Gustavo Beliz: Estrecho amigo del presidente, decidió dar un paso al costado y presentó su renuncia a la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Eduardo Hecker: Estaba a cargo del Banco Nación y se enteró de su salida minutos antes a participar de una actividad institucional.

Los que siguen:

Por fuera del equipo económico, no hubo cambios en el resto del Gabinete nacional. Por lo que el resto de los ministros continúan en sus cargos.

Cabe destacar que aún resta que el propio Massa designe a su equipo de trabajo en cada una de las áreas que anteriormente ocupaban los ministros salientes.