Se acerca el verano 2023 y los rosarinos ponen el foco en donde pasarán sus días de descanso. Muchos eligen desde hace un tiempo una opción cercana para estar cerca del trabajo, pero a su vez encontrarse con un panorama diferente al llegar a casa. 

Por eso, María Belén Rivero, directora del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir), dejó algunas precisiones respecto de aquellos que están en esa búsqueda: "Esta temporada viene bien, parecido a la pasada. Un poco más tranquilo que lo que fue la post-pandemia, que la gente se volcó rápidamente a alquilar un espacio abierto", dijo en Radio 2

En diálogo con Dos Horas Pico agregó: "Más o menos, el 50 por ciento ya está alquilado. En junio o julio ya salieron las primeras reservas, pero todavía tenemos ofertas para todos los bolsillos".

Luego, explicó la mecánica de esos alquileres de verano: "Tratamos de evitar que sea semanal, para que los vecinos no se sientan incómodos y que no se cambien tanto los huéspedes. Nosotros recomendamos que sean quincenales o mensuales los alquileres".

En cuanto al precio en la zona de Roldán o Funes, indicó: "Una casita para cuatro personas con WiFi y pileta estamos hablando de unos 300 mil pesos, unos mil dólares; incluidos el jardinero y el piletero".

Y agregó: "Hoy los servicios son sumamente importantes. Si no tiene WiFi o pileta casi que no se alquila". 

También contó que hay otro tipo de alquileres, temporarios y por pocos días: "Hay ofertas más económicas como para aquellos que van a pasar un día o se quedan una noche. Un monoambiente, es decir, un quincho, por supuesto, tiene un costo menor":

Cómo evitar las estafas

 

Uno de los temas a tener en cuenta en este tipo de transacciones es la seguridad: "Hemos visto estas situaciones en las que se hacen transferencias casi sin preguntar demasiado. Hay que evitar eso", dijo la representante de los Corredores Inmobiliarios de Rosario. 

Y agregó: "Por eso, siempre recomendamos trabajar con corredores inmobiliarios, matriculados y habilitados. Eso se puede ver en la página web de Cocir.

Qué ocurre cuando se tramite directamente con el propietario: "Primero, es recomendable que conozcan la propiedad, que verifiquen que sea el propietario quien se las está ofreciendo. Hubo gente que alquiló alguna propiedad y, en su estadía, la muestra como si fuera suya, toma la reserva y desaparece", sumó Rivero. 

"Después, es importante que la vivienda tenga un seguro, civil y contra terceros. Además, controlar bien el contrato para no llevarse alguna sorpresa", remarcó la profesional. 

Pero también hizo alguna recomendación para el propietario: "Que pueda registrar quiénes son los que van a ocupar su vivienda, hoy es muy importante por un tema de seguridad".

Los lugares más caros y los más baratos

 

"Funes y Roldán son un poco más caro por todos los servicios, la infraestructura, la gastronomía, el shopping; pero también hay una muy buena oferta en Oliveros, Pueblo Esther, Ibarlucea y más. Algunas viviendas pueden costar la mitad de lo que sale en Roldán o Funes". 

Luego se refirió a la forma de pago: "Normalmente figuran los precios en dólares porque nosotros tenemos que fijarlos en junio, respecto de lo que será la próxima temporada de verano. Y ya sabemos que en este país es difícil sostener el precio en pesos. Pero se puede pagar en pesos, obviamente".