La provincia de Santa Fe continúa a buen ritmo con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según detallaron, a la fecha más del 90 por ciento de los santafesinos tiene una dosis, el 83% las dos y un 20% ya recibió la tercera. Pese a estos números, advirtieron por el ausentismo, que se da principalmente los fines de semana. 

“Estos números nos pone dentro de las provincias con el mejor ritmo de vacunación del país, igual sabemos que falta y que todavía hay gente que tiene que completar su esquema de vacunación. Lo que pedimos es que, por favor todos los que les llega el turno de la tercera dosis respeten el día y horario”, señaló en Radiópolis (Radio 2) el coordinador de Dispositivos Territoriales, Sebastián Torres.

Según reveló, durante el pasado fin de semana hubo un 50% de ausentismo en los vacunatorios provinciales algo que complica la logística dispuesta por el gobierno de Santa Fe. “Esa gente tal vez se va a inocular hoy y eso genera cierta incomodidad porque se juntan los que perdieron el turno con el que lo tienen asignado”, sostuvo.

Con respecto a la aplicación de las terceras dosis, Torres informó que ya se turnó a todos los mayores de 60 años y esta semana comenzarán a convocar a las personas entre 18 y 59 años, empezando por los que tienen comorbilidades.

Aclaraciones sobre la tercera dosis

Entre las consultas de los oyentes de Radio 2, una de las más frecuentes tiene que ver con haber cumplido los cinco meses de recibir la segunda dosis y todavía no recibieron el turno para aplicarse la tercera. “Es importante aclarar que la vacuna no se vence, eso es un punto de referencia por lo que tienen que esperar a recibir el turno”, aclaró.

Hasta los 60 años se vacunó a todos por igual, de 18 a 59 lo que se priorizan son las personas con comorbilidades, por lo que son los primeros que van a recibir el turno y luego el resto de la población”, explicó Torres.

En cuanto a los que tuvieron coronavirus al momento de tener que aplicarse la tercera dosis, el responsable del vacunatorio de la ex Rural remarcó que deben esperar 90 días. “Una vez cumplido ese plazo pueden acercarse al centro de vacunación más cercano y pedir que lo inoculen”.

“Si soy contacto estrecho, la prioridad obviamente es respetar el aislamiento, sabiendo que si estás asintomático y tenés el esquema de dos dosis, todavía no recibiste el turno para la tercera”, añadió.

Por último, desde la provincia volvieron a aclarar que no hay posibilidad de elegir la vacuna que se aplica como refuerzo “salvo que haya una contraindicación médica por escrito”. “Todas son seguras y efectivas”, concluyó Torres.