El colectivo Más Río Menos Basura dio a conocer una iniciativa para incorporar el uso de vasos reutilizables para aportar en el asunto del consumo no descartable, para frenar el problema de la lenta descomposición de los plásticos en el medioambiente.
El grupo de organizaciones ambientalistas pensó estos vasos reutilizables, especialmente diseñados para la disminución del uso de plásticos descartables, en el camino a transformar hábitos sociales, destinado a organizaciones sin fines de lucro.
A modo de préstamo gratuito, con esta iniciativa buscan reducir el consumo de elementos de un solo uso y empezar a transformar los hábitos sociales con el ambiente.
La propuesta es dirigida a entidades, instituciones y organizaciones, que se pueden contactar a través de un formulario online disponible en el Instagram de Más Río Menos Basura.
Los vasos tienen un diseño que “busca contagiar el cuidado por el río y los humedales”, con ilustraciones de especies de la región, y un mensaje ambiental. Al momento de la entrega, se establecen condiciones de uso y de devolución para conservar el estado y limpieza de los mismos.
“Estamos inmersos en una crisis de contaminación por plásticos que representa una amenaza no solo ambiental sino también para nuestra salud. No hay manera de resolver esta crisis si no reducimos la producción y el consumo de plásticos, en especial de aquellos de un solo uso. A veces se dice que esto es difícil, pero la verdad es que es la única solución realista”, precisó Mirko Moscat, de Más Río Menos Basura.
En los últimos años, se sumaron crecientes evidencias de la contaminación por plásticos a nivel planetario. Numerosos estudios científicos muestran que las partículas de plástico están en el agua, en los alimentos y en el aire. Luego de comprobar la presencia de microplásticos en el cuerpo humano, se empezó a conocer cómo ellos están afectando nuestra salud.
Más Río Menos Basura es un colectivo de organizaciones e instituciones de la región, integrado a la fecha por: El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista y Ucel.



