Vecinos de Echesortu denunciaron que hace más de un mes que reciben llamados telefónicos con intentos de estafas virtuales. En todos los casos el modus operandi suele ser el mismo, se comunican durante la madrugada al teléfono fijo y simulan tener secuestrado a un familiar.

Esta misma metodología es en la que cayó este fin de semana un hombre de 78 años que entregó 136 mil pesos al pensar que estaban por matar a uno de sus hijos. Al enterarse de la noticia, los vecinos de San Luis al 4700 decidieron hacer pública la situación que viven desde mediados de abril y que ya cuenta con al menos cuatro denuncias policiales.

“Empezó puntualmente con un llamado a la casa de mis padres cerca de las tres de la mañana hace un mes y medio atrás. Era un hombre que se hacía pasar por mi hermano, decía que estaba golpeado y le empieza a pedir dólares a mi mamá”, contó a Rosario3, Matías.

El joven de 33 años justo estaba en la casa de sus padres y al ver la desesperación de su madre le pidió el teléfono. “A mi me dice que lo tiene secuestrado a mi hermano y que si corto el teléfono lo mataban. Como era una situación muy rara yo decido cortar y llamar automáticamente al 911 desde el fijo y a mi hermano desde el celular para confirmar que estaba bien”, relató.

“Al día siguiente mi mamá avisó en el grupo de whatsapp de vecinos lo que había pasado y se encontró con que, de seis casas que hay en la cuadra, en cinco habían recibido un llamado en ese mismo lapso, afortunadamente ninguno cayó”, añadió el joven.

Alarmados por la situación, los vecinos comenzaron a sospechar de cómo habían obtenido los números de todas las casas y una de las habitantes de la zona recordó que unos días antes había visto a supuestos operarios de Telecom tomando fotos en la caja desde donde salen todas las líneas fijas de la cuadra.

Los vecinos comenzaron a avisarse por whatsapp 

Pasado el mal momento, pensaron que la situación había terminado, pero a la semana siguiente otra vez volvieron los llamados extorsivos. “Van variando entre una mujer y un hombre que llaman e intentan hacerse pasar por un hijo o hija, dependiendo la casa a la que llaman”, explicó Emanuel.

“El 25 de mayo llamaron a las 5 de la mañana a casa y simultáneamente llamaron a todos los vecinos. A partir de eso, cuando uno recibe un llamado avisa en el grupo y los demás no atienden”, señaló el joven.

Cansados de la situación, algunos vecinos radicaron la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero al momento no obtuvieron respuestas. “Cada vez que llaman, nosotros pedimos que se acerque un patrullero para mostrar presencia, porque no sabemos si están por la zona a la espera”, detalló el vecino.

“La última vez cuando vino la policía le pedimos disculpas por la molestia y nos contaron que en un pasaje cercano, en Santa Fe al 4600, tenían una situación similar y que también acudían cada vez que los delincuentes llamaban”, añadió.

Este fin de semana, al enterarse por Rosario3 que delincuentes habían engañado a un hombre de 78 años en barrio Ludueña, los vecinos sospecharon que se trata de los mismos estafadores que los tienen a maltraer desde hace 45 días y decidieron visibilizar la problemática.