Un grupo de vendedores ambulantes presentaron este martes en la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo de Rosario un proyecto para reorganizar su actividad en el marco de los próximos Juegos Odesur 2026

La iniciativa que expusieron contempla un plan de ordenamiento y la instalación de una guardia permanente, con un punto fijo de la Secretaría de Control y Convivencia municipal que prevenga la instalación de puestos no habilitados.

Según informaron desde el Palacio Vasallo, en la audiencia participaron los representantes de vendedores habilitados del Parque  de la Independencia y Adrián D’Alessandro, presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia.

Tanto los vendedores como D’Alessandro detallaron que actualmente, en la zona del laguito del Parque, trabajan siete vendedores habilitados y alrededor de veinte los fines de semana, muchos de ellos sin autorización. Por tal motivo, solicitaron que “se respeten los lugares históricos de trabajo de los vendedores”, recordando que “durante los Juegos Crear 2023 fueron desplazados por dos semanas”.

Los vendedores también señalaron que el parque Independencia atraviesa una transformación que lo convierte en un gran centro multidisciplinario, donde confluyen actividades deportivas, sociales y culturales, en el Hipódromo, La Rural, y la Calle Recreativa, dejando de ser únicamente un espacio verde de paseo.

Durante la exposición ante los ediles de la comisión, los vendedores además advirtieron que, los fines de semana, el área del lago se asemeja a una feria informal tipo “La Salada”; y propusieron trabajar con la proyección de consolidar al Parque Independencia como “un producto turístico de relevancia para la ciudad”.

También en la reunión de este martes se dialogó sobre la posibilidad de reorganizar los carritos gastronómicos, conformando islas de comida similares a las existentes en el barrio Pichincha, y de mejorar las condiciones de higiene.

La titular de comisión, Norma López, les explicó a los expositores que las autorizaciones para la venta ambulante dependen del Ejecutivo Municipal, y adelantó gestiones tendientes a convocar a los representantes de vendedores ambulantes a los equipos de organización de los Juegos Odesur.

Asimismo, pidieron los vendedores pidieron la incorporación de un representante de su sector al comité organizador del evento internacional que se desarrollará entre el 12 y el 26 de septiembre de 2026.