El gobierno nacional dispuso que los veteranos de la Guerra de Malvinas que tengan licencias de conducir sean identificados como tales en ellas. Los carnets, además, tendrán una distinción específica que los denominará como “héroe” de ese conflicto por la soberanía nacional.

La medida fue tomada a través de la Disposición 5/2022 publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia. De esta manera, todas las delegaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del país deberán señalizar los registros, en caso de que se los solicitase.

El distintivo específico en homenaje será: “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”. Y su inscripción en el registro será optativa.

Licencia de conducir de Isidoro Rauch con la mención a su condición de excombatiente de Malvinas y héroe. Foto: Daniel Raichijk 

“Vine a renovar mi registro y me encontré con la grata sorpresa de que mi nueva licencia conmemora a los que combatimos en Malvinas y me puso muy contento”, dijo a en una entrevista con TN, Isidoro Rauch ex combatiente nacido en Luján.

Entre sus considerandos, la normativa destaca que “los ex combatientes de Malvinas cumplieron con honor un deber cívico, y contribuyeron con valentía a defender nuestra soberanía nacional, resulta necesario reconocer tal entrega de todas las formas posibles”.

Según la disposición firmada por el titular de la ANSV, Pablo Julian Martinez Carignano, las licencias de conducir con esa característica se expedirán para aquellas personas que “acrediten el Certificado Único de Veterano de Guerra de Malvinas”, emitido por el Ministerio de Defensa.

De esta manera, los Centros de Emisores de Licencia Nacional de Conducir que se encuentran bajo las órbitas municipales o provinciales, pero bajo el certificado unificado de la ANSV, aplicarán la medida.

La idea nació en Puerto Madryn, donde fue impulsada por la concejala Sandra Mancilla, del partido Justicialista. La disposición se inspiró en la ley nacional 24.810 que establece que en los DNI de los soldados se registre la condición de excombatiente.