La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) difundió este lunes un relevamiento sobre el comportamiento del turismo emisivo y receptivo en la ciudad, al cual diagnosticó como un escenario de cambios, de cautela en el gasto, definiciones más cerca de la fecha, y nuevas tendencias en los destinos elegidos.
El comportamiento del viajero rosarino en esta temporada se caracteriza por una marcada tendencia a las compras de último momento y a una búsqueda de ofertas y descuentos, ya qu. el precio es el principal factor que incide en la decisión de viajar, muy por encima de otras variables como el clima, el tipo de viajes o las preferencias.
El secretario general de Arav, Marcelo Mendez, fue consultado por El Contestador (Radio2), donde aseguró que “estas vacaciones la gente decide mas a ultimo momento”, y las razones son que “los precios están estables desde agosto pasado y que cambiaron el uso de las tarjetas”. En comparación con años anteriores, explicó que “antes se financiaban los viajes desde agosto para viajar en enero, pagando previamente, cuando ahora compran mas cerca de la fecha para pagar el viaje después de haberlo hecho”.
Recordó que en viajes nacionales, hay diferentes formas de financiación, con tres y seis cuotas y hasta descuentos con Visa en todos los bancos. En torno a los destinos, precisó que “a fin de año siempre hay mas viajes a la costa argentina, a Merlo o Carlos Paz”, y destacó que “a Mar del Plata se vendieron muchos viajes, por lo que queda poca disponibilidad”.
Destacó que hay una clara inclinación por las escapadas cortas, tanto en familia, pareja o viajeros individuales. Esta modalidad se consolida frente a la incertidumbre económica y a la necesidad de optimizar el presupuesto disponible.
Las tendencias para viajar en tiempo de fiestas de fin de año se disputan entre la Costa Atlántica, Río de Janeiro y mini cruceros.
La demanda de viajes familiares para las fiestas es baja: alrededor del 70% de las reservas corresponde a pasajeros individuales. De esta manera, aún hay paquetes disponibles y cupos tanto para destinos nacionales como internacionales, lo que representa una oportunidad para quienes decidan planificar mas cerca de la fecha.
Para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Costa Atlántica argentina lidera ampliamente la demanda. Aunque Río de Janeiro (Brasil) se posicionó con gran fuerza especialmente para la celebración de Año Nuevo. “A Brasil el viaje se calcula en dólares, la oferta es variada a Buzios o Arraial Do Cabo. Siete noches con desayuno dos personas son unos dos mil dólares en un hotel tres estrellas”, estableció Méndez.
En el segmento joven, los viajes grupales a diversos destinos de playa registraron muy buena respuesta.
En el caso del turismo marítimo, los cruceros de corta duración —principalmente los de tres noches con destino Uruguay— son los más solicitados.
Verano con baja en la demanda y nuevos destinos
Según el registro realizado por Arav, Mar del Plata, Mar de Ajó, Villa Carlos Paz y Mendoza encabezan las preferencias para las vacaciones de enero dentro del país. En cambio, en el plano internacional, las ventas están lideradas por Brasil, Miami y Turquía, mientras que comienzan a ganar terreno destinos emergentes como China y Japón, impulsados en parte por la flexibilización de requisitos como la visa.
En comparación con el verano pasado, la demanda muestra una caída de al menos el 30%, situación que también impacta en los niveles de ocupación y el movimiento turístico general: los colectivos, por ejemplo, están saliendo con un promedio del 50% de su capacidad.
Si bien no se observa una fuerte tendencia a la reserva anticipada entre los rosarinos, los viajes a Europa continúan manteniendo su comportamiento habitual, con compras realizadas entre seis y ocho meses antes de la fecha de salida. En tanto que el Caribe registra por el momento pocas consultas.
Pese al contexto económico, las agencias asociadas a ARAV mantienen una percepción favorable del ánimo del viajero para los próximos meses. De cara al invierno 2026, se espera un repunte en las ventas, condicionado principalmente a la actualización de tarifas hoteleras en destinos tradicionales como Bariloche.
Desde la Asociación recomendaron planificar los viajes a través de agencias de viajes habilitadas, no solo por seguridad, sino también para acceder a asesoramiento profesional, mejores opciones de financiación y acompañamiento integral. “El rol de la agencia de viajes hoy es más importante que nunca: asesoramos, protegemos al pasajero y buscamos las mejores alternativas en un mercado cambiante”, señalaron desde ARAV.
Balance positivo de los fines de semana largos en el turismo receptivo y la expectativa sobre el aeropuerto
En lo que respecta al turismo receptivo, Rosario recibió más visitantes de lo esperado, especialmente durante los fines de semana largos. Los principales visitantes provienen de la Ciudad de Buenos Aires o de algunas localidades cercanas.
“Rosario se esta posicionando mucho con turistas que vienen escapadas de tres días. El de noviembre fue un exito, y este de diciembre también”, aseveró el referente de Arav Méndez.
Entre los productos turísticos más valorados de la ciudad se destacó la Calle Recreativa, una propuesta gratuita que genera gran interés entre quienes llegan de visita.
Sobre el Aeropuerto Internacional de Rosario, que reabrirá el 29 de diciembre con más de 50 frecuencias semanales a destinos internacionales, compartió su beneplácito: “Es una obra magnífica para los vuelos charter q antes no se podían hacer y ahora sí con la nueva pista, se suma el vuelo a Madrid desde octubre del año que viene. Es espectacular que incrementen los vuelos”.



