Varios "barcos fantasma" que fueron hundidos en las costas de un archipiélago japonés tras la Segunda Guerra Mundial emergieron a la superficie debido a la erupción de un volcán submarino.

La actividad del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, en el archipiélago de las islas Ogasawara, en el sur de Japón, inició en agosto pasado inmediatamente después de la erupción de otro volcán ubicado en la misma región.

Fukutoku-Okanoba está cerca de la isla de Iwo Jima, donde se libró una feroz batalla entre las fuerzas del Japón imperial y Estados Unidos entre febrero y marzo de 1945.

La actividad de Fukutoku-Okanoba no solo originó la formación de nuevas islas de roca y ceniza, sino también desenterró de las profundidades del océano los restos de varios buques en las costas de Iwo Jima.

La prensa japonesa señaló que las embarcaciones fueron hundidas por las tropas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial en un intento por construir un rompeolas para proteger un puerto. Esta versión es confirmada por la base aérea estadounidense de Kadena, que destaca que esos buques con frecuencia son confundidos con restos de la batalla de Iwo Jima, según publicó RT.