¿Un ovni en Entre Ríos? Un ovni en Entre Ríos. Al menos, un vuelo anómalo. Andrea Pérez Simondini directora de la Comisión de Estudio del Fenómeno ovni de la República Argentina (Cefora) lo detectó en la Laguna del Pescado en diciembre del 2021. E l material fue enviado por dos ocasionales testigos. Según los primeros análisis de las imágenes no se trataría de ningún objeto convencional. 

"Hacía mucho tiempo que no nos llegaba un material con claridad y extrañeza , donde los testigos, logran la imagen al observar el objeto. Una intensa oleada se está dando sobre la ciudad de Victoria , Entre Ríos, Argentina, con eventos que hacía varios años no se deban ", comentó en el video Simondini.

Las luces captadas en video "fueron vistas sobre la Laguna del pescado, el 11 de diciembre alrededor de 12.30.  Los testigos fueron Marcelo y Carolina junto a sus dos hijos que tienen una finca en la zona y Marcelo fue quien videograbó el evento", detalló .

En el video se observa un objeto que se ve como "un punto blanco que se hacía grande de repente y Marcelo comenzó a registrarlo con su cámara", dijo la experta, quien además es la co fundadora del Museo del Ovni en Victoria, Entre Ríos .

Para intentar tener una mejor toma, el hombre "hizo zoom pero por falta de una posición fija por momentos no se ve nítido, pero cuando lo hace se observa que el objeto sufre divisiones" , agregó.

Para descartar que se tratara de algún objeto convencional como drones o aviones Andrea solicitó la colaboración de otros expertos para que analicen las imágenes y cotejen los planes de vuelos de aeronaves en la zona: "Pedimos a colegas que analicen el video y se verificó que no sean vuelos de aviones o drones o algún evento con satélites y todos dieron negativos", dijo Simondini. En tal sentido agregó además que "el recorrido del objeto fue de Este a Oeste con dirección a Rosario".

Hubo más avistamientos en diciembre

Andrea comentó además que días posteriores a la grabación que logró Marcelo hubo más eventos en el cielo de la ciudad entrerriana: "El 25 también se vieron dos luces suspendidas que realizaron movimientos erráticos en la zona frente a la costanera de Victoria. Se analizó la posibilidad de drones, sin embargo, los testigos afirman que los movimientos de la aceleración eran superiores a lo conocido".

El siguiente se dio un día después "el 26 a media mañana, un joven, logró videograba. un objeto luminoso en vuelo. El testigo afirma haber visto cuatro objetos, que no se aprecian en el video".

Ya en 2022 Simondini relató que "este principio de enero tuvimos varias observaciones que están analizándose , aquí también en Victoria, otra en provincia de Buenos Aires y uno más en Misiones este 3 de enero por la tarde".

Al ser consultada sobre el total de avistamientos del pasado año, Andrea dijo que "las estadísticas del año pasado son importantes, revisamos 108 denuncias durante el 2021 y solo el 4% quedó definido como ovni, luego de aplicar filtros".

"¿De qué se tratan los filtros? Son nuestros protocolos de identificación aérea, aplicación de verificación a través de programas satelitales de vuelo. de aviación convencional  que toman la señal de GPS", remarcó Pérez Simondini.

Protocolo de análisis de imágenes

En cuanto al paso a paso de cómo se van analizando las imágenes de avistamientos de objetos no identificados a simple vista, Andrea contó que se utilizan varias herramientas: "Otro programa es el de satélites y eventos celestes como reingreso de chatarra especial, CEFORA tiene una unidad integrada por los guardianes del cielo cuyano que se dedican a realizar esta identificación con programas y radares humanos en todo el país. Por otro lado tenemos expertos como Leo Sebastian Luna, Salvatore Carta y Carlos Barboza que trabajan las imágenes", destacó.

Este tipo de análisis no es instantáneo: "Esto lleva tiempo porque se trabaja con programas de vectorización y pixelización. Guillermo Victory perita ademas de imágenes, se analiza si son  vuelos no registrados, se estudian datos", mencionó en relación al protoloco que se aplica a cada video que les llega para ser estudiado y determinar si se trata o no de un ovni.

Agregó también que "hay una unidad que se llama Fenix 4 que por la ley de información pública pide a los organismos la verificación de información y  la base de datos verificada la publicamos con documentaciones obtenidas . Otra unidad que se denomina" Carrozas de fuego ", con la Información verificada Se la comparabilidad con Otros Casos en El País y en el Mundo para establecer PUNTOS coincidentes. Este es el circuito, es por Eso que u na verificación a Veces Lleva Días, a Veces Veces meses ya años".