El deshielo del permafrost es un problema desde hace un tiempo en la estepa siberiana, un fenómeno que produce enormes lagos de agua, la liberación de una gran cantidad de gases a la atmósfera y la llegada de sedimentos y fósiles a las cuencas fluviales de las regiones aledañas. En este escenario, dos pescadores se toparon con un colmillo de un "monstruo del pasado".

Los dos pescadores de la región de Yakutia, situada en la República del Sajá, decidieron salir a faenar a la cuenca de un río por si tenían la suerte de encontrar uno de esos ansiados fósiles.

Una sorpresa enorme se llevaron al toparse con un enorme objeto con sus redes que decidieron subirlo a la superficie con ayuda de una cuerda. Allí, acabaron encontrando el colmillo de un mamut que pesaba alrededor de 50 kilos.

Se trata de un objeto de colección que terminará siendo vendido al mayor postor por una suma de dinero inferior a la de su costo real al no haber legislación.

Son varios los coleccionistas que consiguen objetos de esta clase en el mercado negro para su disfrute personal, restos de un pasado que el deshielo sacó a la luz y deberían estar conservados en un museo.

Desde hace años se están encontrando restos de animales prehistóricos.

El deshielo del permafrost puede producirse como un proceso gradual, comenzando en la superficie de hielo y aumentando paulatinamente en profundidad. Sin embargo también puede verse agravado en gran medida por eventos de deshielo abruptos que tienen como consecuencia el colapso de extensas capas de hielo. Estas áreas colapsadas pueden exponer el permafrost profundo y los gases almacenados en el mismo, lo que a su vez acelera el deshielo, según publicó 20Minutos.