En el sur de la bahía de Bengala, India, a unos cinco kilómetros de la costa de Kovalam, un grupo de pescadores luchó denodadamente para rescatar a una enorme tortuga laúd o siete filos ('Dermochelys coriacea') que quedó atrapada en una red de chinchorro, recoge India Today.

Según contaron los pescadores, liberar la aleta de la siete filos les llevó cerca de dos horas, ya que el tamaño de ese quelonio, que puede llegar a pesar más de 600 kilos y superar los dos metros de longitud, hizo que las labores de recate fueran complejas.

Los espontáneos rescatistas aseguraron, además, conocer la importancia de la tortuga siete filos para los ecosistemas marinos, por lo que decidieron no cortarle la extremidad, como tradicionalmente se hace, puesto que existían altas probabilidades de que no sobreviviera, según publicó.

En la costa de Tamil Nadu, las tortugas golfina tienen áreas de anidación, mientras que las tortugas laúd anidan en las islas Andaman, por lo que es un avistamiento raro en la costa estatal.

La tortuga laúd es la única especie que queda del género y es la más grande de las especies de tortugas y se encuentra en estado vulnerable, según publicó Indiatoday.