Ingenieros de la Universidad Purdue, Estados Unidos, crearon una forma de convertir trozos de papel o cartón en simples dispositivos electrónicos, que se pueden doblar, usando una impresora 3D, comunicó la institución educativa.

La tecnología utiliza un revestimiento especial que repele los líquidos y el polvo, lo que permite imprimir los puntos de presión o los botones en múltiples capas en la parte superior del papel sin ninguna mancha entre ellas, según un reciente estudio publicado en la revista Nano Energy.

La novedad facilita la fabricación de sensores de presión verticales que no requieren ninguna batería externa, ya que recogen la energía de su contacto con el usuario. "Ésta es la primera vez que se demuestra la eficacia de un dispositivo electrónico autónomo de papel", afirmó Ramsés Martínez, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería Industrial de Purdue.

Cuando se presionan las partes impresas del papel, las señales se transmiten a través de Bluetooth a otro dispositivo, por ejemplo, a una computadora portátil, según muestra un video, publicado por la universidad. Además, este teclado es ligero y plegable y se puede llevar a cualquier lugar y limpiar fácilmente cuando sea necesario.