Una momia de China, de unos 2000 años de antigüedad, es la mejor conservada del mundo y sorprende por su aspecto. Tiene sangre en las venas y conserva su flexibilidad.

Se trata del cuerpo de Xin Zhui, esposa de uno de los grandes líderes del imperio Han. Se la conocía en aquella época como la Dama de Dai. Su fallecimiento se estima entre los años 178 y 145 a.C., a la edad de 50 años.

Lo llamativo de la momia china es que aún conserva el pelo en la cabeza, cejas y pestañas. Además, su piel es suave y conserva sangre en sus venas, que fue analizada por médicos forenses y dijeron que se trataba de sangre tipo A.

El avance de momificación es tan grande que hasta los músculos de las articulaciones aún son elásticos, por lo que puede doblar los brazos y las rodillas. La momia de Xin Zhui conserva sus órganos, y por sus características los forenses pudieron hacerle estudios comunes como si se tratara de un cuerpo recién fallecido.

Por medio de estos análisis, los médicos pudieron determinar que la marquesa murió de un ataque al corazón, posiblemente debido a su obesidad y su vida sedentaria. En el informe, se detalló que el cuerpo padecía arteriosclerosis y cálculos biliares, además de poseer una vértebra fusionada .

Lo primero que encontró el equipo fueron arcos y cestas de bambú, elegantes cuencos que contenían raíces de flor de loto que todavía flotaban en agua, entre otros 1.000 artefactos en un excelente estado de conservación. Lo mejor estaba por venir: la momia de Xin Zhui en un estado de conservación impensado.

Algunos factores apuntan al entierro a 12 metros de profundidad, dentro de cuatro capas de ataúdes, así como de 20 capas de seda, junto a más de 100 de sus prendas y con sus sirvientes representados en estatuillas de madera, según publicó Los Andes.

¿Cuál fue su última cena?

 

Los médicos encontraron que en el estómago de la momia había 138 pepitas de melón, comida que fue considerada como su última cena. Como suele suceder con la mayoría de las momias, en las primeras horas de ser encontradas, tanto sus rostros como demás partes del cuerpo poseen un mejor aspecto porque no tuvieron contacto con el oxígeno, que las deteriora.

La momia china fue encontrada en 1971 por unos trabajadores que cavaban para construir un refugio antiaéreo en la provincia de Hunan, China. El cuerpo se encontraba enterrado a 12 metros de profundidad en una tumba cubierta con capas de arcilla blanca y carbón, las cuales hicieron de barrera para el oxígeno y las bacterias y así conservar el cuerpo.

El cuerpo se encontraba en el más profundo de cuatro ataúdes de pino, uno adentro del otro. La momia china se encontraba envuelta en veinte capas de tela atada con seda y, lo más llamativo, estaba sumergida en 80 litros de un líquido desconocido ligeramente ácido y rico en magnesio.