Este jueves se registraron situaciones tensas en el ingreso a la ciudad de Pinamar, en la Costa Atlántica. Es que ante la indicación de las autoridades sanitarias de mantener el aislamiento de personas, para evitar la expansión del coronavirus, los vecinos de Pinamar resistieron el ingreso de turistas.

Antes, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, había reclamado al gobierno nacional que refuerce los controles en las rutas nacionales y provinciales para evitar que durante el fin de semana largo concurran turistas a esa ciudad balnearia, vulnerando las medidas de prevención que buscan contener el avance del coronavirus.

"Si yo no bloqueo las entradas la van a bloquear los vecinos", advirtió Yeza en diálogo con Télam, en el que señaló que una gran cantidad de turistas ya llegó a esa ciudad balnearia cuando se dictó la suspensión de clases, el domingo último.

"Se tomó muy bien la decisión de tomar bloquear vuelos y micros, pero el problema los tenemos los que estamos a distancia de auto de Buenos Aires. Lo que necesitamos es que el Estado nacional intervenga con la fuerzas federales para que realicen el control de las rutas nacionales y provinciales que llegan a la Costa Atlántica", afirmó Yeza.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal compartió fotos que dan cuenta de la larga fila de autos que ingresaron en las últimas horas a la ciudad balnearia.

"Los pinamarenses nos están pidiendo que no entre nadie. Esa es un competencia que solo tiene el Presidente de la Nación por Constitución Nacional. Algo van a tener que hacer porque yo no puedo controlar la Ruta 2", advirtió Yeza.

"Mucha gente va a querer venir a partir de mañana a su propia casa", indicó el intendente sobre los propietarios de viviendas en esa ciudad, y aseguró que el resto de las localidades vecinas enfrentan la misma situación.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el intendente le había respondido a un vecino que le pedía que cortara el ingreso a los autos en la entrada de la ciudad: "Claro, controlamos auto por auto, pero reitero una vez más: en la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en el territorio de la República es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio", publicó.

En diálogo con Télam explicó que lo que hace el municipio es pedir que cada auto que ingresa complete una declaración jurada donde se le pregunta al visitante si estuvo en el extranjero y si trae a alguien que deba estar en cuarentena o con síntomas de coronavirus.

"La gente piensa que nosotros podemos cortar la circulación y no es así. Solo los demoramos pero después ingresan", sostuvo sobre ese trámite.

Además, indicó que Pinamar "tiene todos los comercios cerrados, hay que disminuir la circulación, porque sino el riesgo para la población de la ciudad es altísimo".

"Ya sabemos que un caso se triplica rápidamente", concluyó en diálogo con esta agencia, pero recordó que los intendentes "no tienen ningún marco normativo (para intervenir en un caso así), solo lo tienen el Presidente o un gobernador".