Ángel Pacheco hace días que no duerme y apenas come. A la noche se encierra en su casa. La razón según dice: días atrás se encontró con el mítico Ucumar en los montes de Salta, en la zona del Pasteadero Chico.

El baquiano dijo que se crió en el campo y que jamás había visto algo así. "Los perros fueron hacia ese animal pero retrocedieron y volvieron hacia la casa. Además los caballos querían saltar el cerco y salir de ese sector. Fue algo terrible", relató.

"Medía como 1,80 m, era robusto, muy peludo y con unos ojos rojos, rojos", dijo a TN el exboxeador y productor agropecuario sobre la criatura que esa noche alumbró con una linterna.

El Ucumar, algunas veces conocido como Ucumari, Jucumari o Ucumare
El Ucumar, algunas veces conocido como Ucumari, Jucumari o Ucumare (El Tribuno)

El hecho se dio en la noche del 12 de abril, cerca de las 21.30, "una noche tranquila".  El hombre de 52 años, que vive de la cría de chanchos y gallinas y de la siembra de choclo y porotos en su finca de San José de Metán, pensó que podía ser algún ladrón o un animal que merodeaba por allí.

Salió con una linterna y sus perros, pero los canes "estaban asustados y regresaron de inmediato". Entonces, lo que hasta entonces para él era solo una leyenda se volvió realidad. Allá, parada adelante de él, a unos 25 metros, estaba “la cosa”. El Ucumar lo miró fijo con sus ojos inquietantes, cruzó el camino y se metió monte para dentro.

Un baquiano asegura haberse cruzado con el ucumar

Pacheco jura que no fue una alucinación

"El Ucumar existe. Había escuchado historias, no creía en eso, pero ese día lo vi con mis ojos. Se me cruzaron muchas cosas por la mente. Me metí adentro, cerré las puertas, tenía un miedo", se sinceró en diálogo con TN.

Desde entonces, Pacheco no se queda más a dormir en la finca, que pertenece a la familia de esposa y se encuentra a unos 10 km de la ciudad. "Me vengo para Metán a las 18.30, no quiero estar más allí de noche", dijo.

Pacheco contó su experiencia

La vida apacible de este hombre de campo cambió de un día para otro. Mientras se continúa viralizando la publicación de El Tribuno sobre el baquiano que asegura haber visto a un ucumar en la zona del Pasteadero Chico, el hombre dice que sigue atemorizado. En el sur de Salta la noticia sigue sorprendiendo a los vecinos y motivando todo tipo de comentarios y bromas. Tuvo repercusión en distintos medios de comunicaciones de Salta y de otras provincias.

Qué es el Ucumar, el "hombre oso" del norte argentino

El Ucumar, algunas veces conocido como Ucumari, Jucumari o Ucumare, es un mítico animal salvaje con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos.

Su nombre significa "oso" en aymara y en quechua y su leyenda se circunscribe al ámbito de América del Sur, especialmente el norte argentino, Perú, Bolivia y Ecuador. El Ucumar estaría vinculado con mitos peruanos de antigua data.

Otros casos, otras leyendas

Hace unas semanas se conoció el caso de un nene de 2 años que había desaparecido de su vivienda de la localidad de Berón de Astrada en Corrientes fue encontrado a tres kilómetros de su casa, en una laguna. Fue rescatado gracias a los ladridos de su perro "Morocho". Creen que se lo llevó una especie de duende de la zona conocido como "el pompero".

El "Pombero" o "Pomberito" es un duende de la mitología guaraní que se supone vive en las zonas rurales del noreste del país, es decir en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.