Entre las múltiples imputaciones que se le hicieron a Máximo Arierl "el Viejo" Cantero y a otras personas este miércoles en la audiencia presencial en el Centro de Justicia Penal, se mostró evidencia de que cometieron delitos de maltrato animal, violando la denominada ley Sarmiento. Los fiscales ventilaron videos de esas salvajes cinchadas que se realizaban en zonas marginales de la ciudad. Y también confió que se secuestró un caballo y un carro en el domicilio de Cantero en el allanamiento de la semana pasada. 

El fiscal Franco Carbone explicó en rueda de prensa, que al "Viejo" Cantero y a otras 20 personas se les imputó los delitos de asociación ilícita, actos de intimidación pública (balaceras a estaciones de servicio y a dos escuelas), una extorsión, una tentativa de homicidio a través de precio administración fraudulenta y tenencia de arma de fuego.

Luego, el fiscal se explayó sobre los delitos por maltrato animal, es decir por violar la ley Sarmiento, por los que fueron imputados Maximo Ariel Cantero y su pareja Rosa Viviana Montero. Concretamente, los maltratos tenían que ver con competencias por dinero de riña de gallos y cinchadas de caballos.

"Nosotros llegamos a ese domicilio y nos encontramos con dos grandes sorpresas. Una, que hoy empezamos a investigar y ya se hizo la primera imputación, es la administración infiel de las cajas del Plan Cuidar que estaban en ese domicilio", detalló el fiscal Carbone.

"Después hicimos participar a la sección Ecológica de la Policía Comunitaria, y ellos vinieron con una investigación previa sobre maltrato animal", amplió. Y agregó: "Incluso para ellos fue una sorpresa haber encontrado en el lugar uno de los caballos y al carro que se puede ver en el video de las cinchadas".

Los fiscales pudieron acreditar que uno de los caballos murió por causa del maltrato que recibían de estas personas y que puede verse de manera contundente en los videos que fueron ventilados en la audiencia y a los que accedió Rosario3.