El intendente Pablo Javkin aseguró este martes que tres empresas se presentaron para poner en marcha el nuevo sistema de videovigilancia con 70 puntos fijos y móviles.

Javkin precisó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que además de poder sancionar 28 faltas ligadas al tránsito, las cámaras y radares servirán para detectar infracciones asociadas a la inseguridad, por ejemplo el robo desde motos que huyen a contramano.

El intendente confirmó que fueron tres los interesados que ofertaron para explotar el sistema, tras la apertura de sobres realizada en la jornada.

Ahora se abre una etapa de “evaluación de las ofertas para la posterior ejecución” (de presupuestos, propuestas económicas y técnicas y los antecedentes de cada firma). Javkin planteó que eso se terminará “lo antes posible”, sería para principios de 2022, y consideró a es un plan “prioritario”.

La incorporación de los nuevos equipos se complementará con el nuevo Código de Convivencia que se aprobaría este jueves en el Concejo, y que habilitará los registros audiovisuales para multar a los infractores. Esa herramienta se usa solo para exceso de velocidad, contramano o cruzar un semáforo en rojo y el universo ahora se ampliará.

“Usamos la inteligencia y la tecnología para seguir lo que sucede en la calle. Muchas veces detrás de una infracción de tránsito se esconde algo más grave, por ejemplo una moto que invade un carril o circula a contramano después de cometer un delito”, señaló.

“La ciudad necesita que respetemos el orden, hacerla más ordenada para que sea más segura”, propuso y aclaró que el dinero recaudado de las multas será “destinado al hospital de emergencia y al sistema de transporte”.

El municipio informó que el sistema a implementar consta de puntos de controles fijos y móviles para la detección de 27 tipos de infracciones diferentes, que se dispondrán en lugares estratégicos en función de la siniestralidad y condiciones de la ciudad.

Entre las faltas que se detectarán a través de este sistema, se destacan:

-Violación de luz roja
-Exceso de velocidad
-Invasión de ciclovías, sendas peatonales y carriles exclusivos de transporte urbano
-Giros y estacionamientos indebidos

Los puntos de control fijos tienen previstas rotaciones y se situarán en lugares que se elegirán para maximizar la seguridad vial y garantizar una cobertura amplia de la ciudad y sus distintos corredores y zonas.

La licitación incluye la provisión de equipamiento y personal para llevar a cabo los controles, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento e instalaciones, servicio de procesamiento de infracciones de tránsito por medios electrónicos, entre otros. Al finalizar el contrato, los equipos de control quedarán en propiedad de la Municipalidad.