Organizaciones sociales realizaban hoy ocho piquetes, seis de ellos en Rosario y dos más en San Lorenzo y en Villa Gobernador Gálvez, a modo de protesta contra el desempeño del gobierno nacional y "contra el hambre". La misma modalidad de protesta se replicaba en rutas del país.

Desde el corte de Oroño y Circunvalación, De 12 a 14 (El Tres) informó sobre el desarrollo de la protesta que terminaba a las 14. “El Ministerio de Desarrollo no lleva alimentos a los comedores, la situación es muy grave, las ollas están vacías, los chicos no están comiendo”, señaló una referente desde el lugar.

“Hay miles de comedores que se quedaron sin un paquete de fideos para poner a la olla”, apuntó otro de los manifestantes.

Alan Monzón

La Unidad Piquetera y decidió llevar adelante un "piquetazo nacional", ya que se trata de una decisión que incluye a todo el país. En Rosario se desplegaron dos cortes centrales: además de la concentración en la autopista Rosario Buenos Aires, debajo del puente de Circunvalación, había otro en Oroño y Pellegrini.

"Vamos a tratar de coordinar con el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad para afectar lo menos posible", había dicho temprano Eduardo Delmonte de la Corriente Clasista y Combativa. (CCC). Y agregó: "No nos intimidan las amenazas de Bullrich, estamos dispuestos a enfrentar eso".

Por su parte, Melisa Molina, del Partido Obrero, agregó: "Los motivos son evidentes: el 57% de la Argentina es pobre, un país abrazado por la devaluación, la inflación y los despidos. En este cuadro, el gobierno de Milei elige dejar sin un solo kilo de alimentos a 45 mil comedores y merenderos populares"

"No le alcanzó con eso, sino que también cortó el subsidio a los comedores escolares. La gente no puede comer en un comedor, tampoco en la escuela y menos en la casa, porque los salarios están congelados. Como haces para darle de comer a tus hijos, si un paquete de fideo sale 3.500 pesos, es una locura", sumó Molina.

En ese sentido, aseguró: "Es tan legítimo el reclamo que ya renunció el responsable de repartir los alimentos en Desarrollo Social. Ayer trascendió la discusión entre Caputo y Pettovello, porque no pueden resolver esta crisis. Que Pettovello deje de llorar y atienda a los chicos que lloran del hambre que tienen".

"Cuando decimos que nos están matando de hambre, no estamos exagerando la situación, es la realidad de un país que has sido entregado a sectores que justamente no somos los trabajadores", expresó la referente social.

Finalmente, indicaron que la crisis afecta a todos los trabajadores, no solo a los desempleados: "No solo salimos los desocupados y precarizados, hubo paro de ferroviarios, problemas con el colectivo, los docentes van al paro, hay una Argentina que es una olla a presión".

Los cortes en Rosario y la región:

Autopista Rosario-Buenos Aires y Av. Circunvalación.

27 de Febrero y Necochea.

Presidente Perón y Av. Circunvalación.

Av. Travesía y Juan José Paso.

Ruta 34 y Laguna.

Av. Pellegrini y Bv. Oroño.

Esquina de los Bancos (San Lorenzo).

Av. San Martín y Av. Circunvalación (Villa Gobernador Gálvez).

500 cortes en todo el país

500 cortes en todo el país

La jornada de protesta en Rosario se enmarca en una protesta nacional organizada por organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas en rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.