Jonatan Arrejin nació en Rosario. Comenzó a tocar el violín a los nueve años en el marco de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña. Ahí se quedó hasta los 21. La etapa de preparación empezó unos meses antes: “Estuve medio año mirando cómo se afinaba, cómo eran las cuerdas”.

Ya como alumno y con el esfuerzo de sus padres –“que hicieron todo lo posible”– llegó el primer instrumento.

Hoy tiene 23 años y en un mes vence el plazo para cursar una beca en el Conservatorio de Juan Simón de Arriaga, en Bilbao (España).

Para poder viajar, Jonatan necesita el dinero del pasaje. Solo el aéreo. Allá –en el País Vasco– tiene casa y comida.

Este viernes, en diálogo con el móvil de De 12 a 14 (el Tres), Jonatan contó que trabajó mucho para esta beca, que estudió "mucho, mucho” y que este es su sueño.

“Con esfuerzo y dedicación se puede lograr todo”, afirmó, en un pasillo del barrio, tabicado por paredes de chapa y material.

Entre manos tiene el violín, el instrumento que "siempre supe iba a hacerme una persona feliz”.

https://www.facebook.com/arrejinjonatan/videos/2185139295128266/

"El primer tema lo saqué a cassette”, comentó. Eso fue mucho antes de leer las partituras, de continuar con su formación y de asumirse él mismo como docente de otros chicos que abrazan sus propios anhelos de maderas y cuerdas.

“Es una beca de estudios y perfeccionamiento, y los dos últimos años, participo como concertista junto a la orquesta del Conservatorio”, abundó Jonatan, quien aseguró, al momento de la entrevista, “tenemos menos de la mitad” del pasaje.

Para colaborar, podés contactar a Jonatan en Facebook y a través del teléfono (341) 155 649127.

La Escuela Orquesta es un proyecto pedagógico, artístico y social. En ella se dictan talleres gratuitos a los que asisten chicas y chicos de 3 a 18 años de edad.

Ahí estudian –en contraturno escolar– violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. Y también a soñar.