El Ministerio israelí de Salud confirmó este sábado su primer caso de viruela del mono, identificada en un hombre de unos 30 años llegado a ese país procedente del oeste de Europa, quien ingresó con síntomas de esa dolencia a la sala de emergencias de un hospital de Tel Aviv.

Las pruebas analizadas por las autoridades sanitarias arrojaron un resultado positivo, por lo que el hombre fue puesto en cuarentena.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, según un comunicado de la cartera sanitaria del que se hizo eco el diario israelí Haaretz y la agencia alemana DPA.

Israel y Suiza son al momento los dos últimos países que se han sumado al grupo de afectados por esta enfermedad, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de países, según la OMS.

Los brotes encontrados en al menos 12 países conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y está considerada endémica en República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

"El brote más grande y más extendido de Europa"

 

"Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa", dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania.

Según el corresponsal de la BBC especializado en temas de Salud, James Gallagher, se trata de un "brote de viruela del mono inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad".

"Siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento. Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible", señaló.

Síntomas y mortalidad de la viruela del mono

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo, informó Télam.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

No muy contagioso

 

Pese a las alertas, especialistas citados por la BBC indicaron que la población en general no debería preocuparse por el brote.

Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham, dijo: "El hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del mono inicial haya sido infectado muestra cuán poco infeccioso es el virus".

Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud pública inglesa, agregó: "Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo".