Por fuera de los países donde la enfermedad es endémica, se registraron 219 casos confirmados de viruela del mono, según un informe de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

La mayoría de los 19 países donde la enfermedad no es habitual pero donde se registraron casos son europeos, según el informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) 

Los tres países europeos que concentran la mayoría de casos confirmados –por fuera de los once africanos donde la enfermedad es endémica– son Gran Bretaña (71), España (51) y Portugal (37).

Europa tenía un total de 191 casos. También hay casos en Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

En cuanto al perfil de los infectados, “la mayoría de casos son hombres jóvenes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró "inaceptable e inadmisible" el señalamiento de personas por una enfermedad, a propósito de "mensajes que estigmatizan a ciertos grupos" ante el brote de viruela símica.

"Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible", sostuvo el organismo sanitario de la ONU. El comunicado hace el llamado de atención por informes que indican que hay muchos casos en varones que tienen relaciones sexuales con hombres.

Especialistas sostienen que la manera más importante del contacto es el estrecho por las secreciones como la saliva, el estornudo y las lesiones cutáneas.