El ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, oficializó este miércoles la vuelta de las visitas presenciales en cárceles provinciales después de casi ocho meses y destacó el resultado de medidas preventivas tomadas hasta ahora para que el sistema se encuentre hoy casi libre de coronavirus.

En diálogo con la periodista Ivana Fux (El Tres y Radio 2) en la capital santafesina, el funcionario precisó que la resolución firmada más temprano habilita la posibilidad de que los internos reciban a sus allegados desde el 23 de noviembre, de manera progresiva y bajo protocolos sanitarios.

“Las medidas tomadas anticipadamente en el Servicio Penitenciario han dado muy buenos frutos. En Santa Fe tenemos más de 6.700 internos y al día de hoy hay doce positivos de covid. Córdoba tiene 2.000 internos más y 600 casos”, comparó.

Aseguró que en las prisiones de la provincia, "los lugares de aislamiento están prácticamente vacíos” y además, “casi no hubo que usar los respiradores (mecánicos) asignados”.

“Ese contexto –sostuvo Borgonovo– es el que nos hace posible restablecer las visitas en forma gradual, bajo recomendaciones como utilizar los espacios abiertos y con intervalos entre una tanda y otra de visitas”.

Además se contemplará una visita por preso, a quien se le tomará la temperatura. En caso de contar con test rápidos de detección de coronavirus, también se realizarán.

Tal como adelantó Rosario3 este martes en base a fuentes penitenciarias, antes de fin de mes habrá otra vez visitas presenciales en cárceles, luego de que esa posibilidad quedara suspendida en marzo pasado, como medida preventiva ante la pandemia.