Lo ocurrido entre Rusia y Ucrania convirtió al presidente Vladimir Putin en la persona con peor reputación de la historia de internet y las redes sociales se llenaron de desprecio hacia él. 

Los datos que trascendieron corresponden al Observatorio Español de Internet, una entidad privada que se creó hace 20 años y que se especializa en el análisis de las tendencias y fenómenos relacionados con la red.

En ese sentido es que desde el 24 de febrero, cuando el dirigente ruso decidió invadir Ucrania, se acumularon más de 12 millones de noticias negativas solo en español, miles de tuits, de vídeos críticos que se viralizaron en varias redes sociales, etiquetas o hashtag y numerosas campañas de mercadotecnia para promocionar camisetas u objetos en los que se plasma el rechazo a la invasión y al presidente ruso.

Según el Observatorio, el conflicto bélico generó millones de opiniones negativas y desprecios contra Putin y muchos adjetivos descalificativos contra sus decisiones. Además nacieron nuevos términos en la red: “odiadores” (haters), trolls, “castigadores” (“punishers”), “mercenarios de guerra” y “cibersaboteadores”.

También algunos de los principales motores de búsqueda en internet modificaron las sugerencias de búsqueda y asocian el nombre de Putin con términos como “guerra”, “fortuna personal”, “genocidio Ucrania” o “envenenamiento”.

En la red proliferan además cuentas que aluden a la presunta corrupción de los oligarcas, a la fortuna del presidente ruso en el extranjero, sus amantes, hijos secretos y hasta planes para terminar con la vida del dirigente.