Después de nueve años, pasar por calle Salta 2141 sigue viendo sensaciones encontradas. En algunas personas, reflotan los recuerdos, en otras las dudas, pero en muchas la memoria se activa. Y a ello apunta el espacio cultural y educativo que anunció este miércoles el gobernador Omar Perotti y para el que destinó un presupuesto de 388.740.142,62 pesos.

En el espacio físico donde aquel 6 de agosto del 2013 una trágica explosión se cobró la vida de 22 personas, habrá nuevamente dos torres: la primera tendrá seis pisos, la segunda cuatro y allí se llevarán a cabo distintas actividades culturales y se enseñará música.

Maquetas del edificio presentadas en el concurso 2018.

“La obra se trata de un edificio de dos cuerpos con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros. El cuerpo posterior posee cuatro pisos y azotea alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros”, apuntaron desde Provincia. 

Contará con dos salas para reuniones.

Además, profundizando en detalles de la obra, los edificios tendrán sectores sin columnas intermedias con lasas nervuradas en todas las plantas; Sectores de circulacion vertical y sanitario con tabiques verticales y losas macizas; Tabiques medianeros de HºAº; Vigas de transición para columnas en el contrafrente ubicadas sobre el primer subsuelo; Todo el subsuelo tiene perimetralmente tabiques de hormigón armado de 20 cm de espesor para contener los empujes laterales de suelos y resistir cargas gravitatorias; Platea de fundación conformada por losa de 15 y 20 cm y pilotes, vigas y cabezales.

Y salas acusticas para la escuela de musica.

En planta baja, habrá dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también una oficina. El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transformarán en cantero bajo el lucernario, y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.


La espera tendrá recompensa


No es la primera vez que se relaciona el terreno de la explosión con la cultura. El ex gobernador Miguel Lifschitz ya había firmado en 2018 un convenio en el marco para el llamado a Concurso Nacional del Anteproyecto “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Leticia Battaglia , es la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas y al respecto aseguró que el proyecto actual coincide con el de hace cuatro años. “Se respetó totalmente, excepto por el punto de las fundaciones. Todo acordado con el ganador y los familiares de víctimas ”, dijo y agregó: “Esta licitación abarca una primera etapa que comprende la estructura completa del edificio en hormigón armado y la arquitectura de la planta baja”. También dijo que el plazo de la obra son “210 días calendario”. 

Marcela Nisoria, esposa de Hugo Montefusco, una de las 22 personas fallecidas en la explosión, contó a Rosario3 que ella asistió a todas las reuniones previas a la presentación del proyecto y que desde el primer momento tuvo fe en que ese espacio que tanto significa para ella y los demás familiares, en algún momento recobraría otro sentido. 

La construcción comenzará en 2023.

“Pasamos por muchas cosas, hace años que venimos luchando por esto” , apuntó. Primero la idea de que haya una construcción edilicia les hizo ruido “porque podría opacar la memoria”, pero luego de charlarlo y analizarlo de forma colectiva, desde la Asociación de los familiares de Salta 2141 dieron el sí. “Estamos muy contentos y se lo debemos a las personas que se involucraron desde un principio para que esto sucediera” , agregó. 

Además adelantó una primicia: el próximo once de enero a las 11 de la mañana se abrirán en calle Salta los sobres de la licitación de esta primera etapa que “si todo sale bien, estará lista para el 6 de agosto”, día del aniversario de la tragedia. 

Fachada del edificio para recordar a las victimas de calle Salta 2141.

Claudia Vaio, mamá de Santiago Laguía, otro joven que perdió la vida en la explosión, dialogó con Radio 2 y se sumó a la alegría de Nisoria: "Estamos muy contentos todos los familiares y también por la construcción de la Escuela de Música" . Vale mencionar que el nuevo edificio albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.

“Nosotros solo queríamos un lugarcito para reunirnos y hablar de las cosas que nos pasan y que está relacionado con la música es hermoso , a todo el mundo le gusta la música y que haya chicos yendo y viniendo, es muy muy lindo”, cerró la mamá de Santiago. 

Lo que se propone entonces con la creación de Espacio cultural y educativo de la memoria en Salta 2141 va más allá de dos torres pintorescas: se trata de ayudar a que la heridas duelan menos, regar la memoria colectiva y sembrar justicia.