Este sábado 1º de octubre volvió la gran Marcha del Orgullo a las calles de Rosario. Miles de personas se encontraron en las calles de la ciudad para renovar sus reclamos y hacerse sentir. La comunidad LGTBQI+ se movilizó como cada año desde 2015. En esta ocasión bajo la consigna "Estamos hartes", en referencia a la necesidad de generar políticas públicas y reparación para la población trans que sufrió violencia institucional en democracia.

La marcha del orgullo en Rosario se consolida encuentro tras encuentro como uno de los eventos lgtbi+ más importantes del país. Más de 40 organizaciones de la ciudad y el gran rosario y 12 carrozas recorrieron las calles rosarinas para finalizar con la lectura del documento unificado en el Parque Nacional a la Bandera.

"Estamos hartes de la inacción estatal frente a la grave situación que atraviesa todo nuestro colectivo", manifestaron.

La multitudinaria marcha pasó por avenida Pellegrini. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

La convocatoria se dio en plaza Libertad, ubicada entre las calles Pasco, Sarmiento, Ituzaingo y Mitre. Desde el mediodía hubo una feria con la participación de un centenar de feriantes. A partir de las 14 se realizaron números culturales en el escenario montado en el centro de la plaza.

La marcha partió desde plaza Libertad. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

A las 17, se puso en marcha la movilización que inició desde Mitre y Pasco, para transitar por Mitre, Avenida Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba, hasta culminar en el Parque Nacional a la Bandera.

Hubo un acompañamiento durante todo el trayecto por parte de agentes de control, que irán realizando y luego liberando los cortes de tránsito a medida que la marcha iba avanzando.

Rosario marchó este sábado. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

La jornada culminaba con un festival en un escenario dispuesto entre Avenida Los Inmigrantes y el río, por lo que se dispondrá de un vallado perimetral. El cierre del festival se estima entre las 23 y las 24 hs.