Este miércoles 20 de diciembre se cumplen 22 años del estallido social por la crisis del 2001 y en todo el país se preparan manifestaciones que estarán atravesadas también por nuevos reclamos en el marco de los ajustes del recién iniciado gobierno de Javier Milei, y con el telón de fondo del protocolo antipiquetes lanzado la semana pasada y que desde temprano ya se aplica en Buenos Aires, donde será la mayor movilización. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “hoy comienza una etapa de orden y convivencia”. 

En contacto con Arriba Argentinos, el programa que conduce Marcelo Bonelli y emite El Tres, Bullrich informó que a las 8 de la mañana comenzó el despliegue de fuerzas por la Capital Federal, para prevenir piquetes.

Reafirmó el plan anti marcha, dijo que no se permitirá la circulación de colectivos sin permisos y se controlarán las estaciones de tren para decomisar cualquier elemento contundente.

“Vamos a aplicar en toda la dimensión el protocolo”, aseguró y anunció: “Hoy comienza una etapa de orden y convivencia”.

En Buenos Aires, la Unidad Piquetera (UP) marchará a Plaza de Mayo desde el Congreso a partir de las 16.

En Rosario también habrá movilización. La convocatoria es en plaza San Martín a las 16.30 hacia el Monumento, pero es incierta la aplicación del protocolo nacional ya que una de sus claves es que opera sobre jurisdicción federal, como puede ser una ruta nacional (la Circunvalación de Rosario, por ejemplo). No tiene alcance, en principio, sobre calles que dependen de las provincias. Por lo pronto, el gobernador Maximiliano Pullaro se mostró de acuerdo con el espíritu del plan de acción de la ministra nacional. Pero diferenció el corte organizado sobre una ruta de un hecho puntual y delantó que serán “sensibles” a la protesta.