A mediados de julio la municipalidad de Rosario puso en marcha la prueba piloto del sistema de cámaras de control de tránsito de la ciudad. En una primera instancia esta nueva herramienta funciona a modo de prueba piloto para ajustar posibles errores en la toma de fotografías y el registro de las sanciones.

El plazo estipulado para culminar la etapa piloto es mediados de septiembre y desde el Ejecutivo local confirmaron que para fines de mes ya va a estar funcionando con normalidad el sistema, al menos en un 80 por ciento.

Como balance de lo que las cámaras registraron en este mes y medio de prueba, desde el tribunal de falta señalaron que recepcionaron unos 22 mil eventos que se podrían convertir en infracciones. 

Un 55 por ciento tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos esto principalmente en autos, después tenemos otro universo que es la invasión de bicisendas principalmente por motos y el cruce de semáforos en rojo”, detalló en El mejor día de la semana (Radio 2), el titular del tribunal de Faltas de Rosario, Gastón Naville.

Según explicó el profesional, el objetivo de este nuevo sistema de control de tránsito es “generar conciencia de la seguridad vial y también ordenar el tránsito”. “Tenemos que ser claros en ese mensaje que tiene que ver con el respeto del otro, que es la máxima del tránsito”, aseveró.

Con respecto a la gran cantidad de infracciones que se recepcionaron en estos primeros 45 días de prueba, Naville aclaró que en las últimas semanas se empezó a notar una caída en la cantidad de posibles multas. “La primera semana tuvimos 6 mil y en estas últimas ya bajamos a 4 mil por lo que pareciera que ya hay una conciencia y nos estamos cuidados”, analizó el juez de Faltas.

Por último, el representante municipal habló de la fecha en la que el sistema empezará a estar operativo y labrando las infracciones. “No queremos generar un factor sorpresa. A partir del 19 de julio teníamos 60 días para implementarlo, estimamos que a fines de septiembre o principios de octubre va a empezar a funcionar”, señaló.

“Pero que la gente se quede tranquila porque antes se va a informar”, Remarcó.