En Argentina, desde el 2006 rige la ley nacional 26.150 que establece que todos los estudiantes tienen el derecho de recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, sean de gestión estatal o privada. Es por eso que la seño de música Eugenia Barker se las ingenió para que sus alumnos de tercer grado aprendan algo muy importante: nadie puede decidir sobre sus cuerpos.

La docente ingresó a un aula del colegio católico de Belgrano, en Buenos Aires, y escribió en el pizarrón “Yo sé cuidar mi cuerpo”, el nombre de una canción desconocida hasta el momento. Luego se dio vuelta y le preguntó a sus alumnos cómo hacían ellos para cuidarse. Las respuestas fueron variadas, haciendo deportes, yendo al doctor, bañándose. Ninguno mencionó el cuidado de sus partes íntimas porque solo tienen 8 y 9 años. Fue entonces que comenzó a sonar la canción.

Una publicación compartida de Euge Barker (@eugebarker)

“No sé si el mensaje es más rápido o claro pero soy profe de música y enseño todo por medio de las canciones, es una herramienta muy poderosa. Las melodías se meten en las cabezas y no se van más, quedan ahí toda la vida”, comentó Barker de 42 años a Radio 2.

La docente sostuvo que su trabajo hace foco en “que los adultos no siempre tenemos la razón y que la incomodidad se tiene que hacer saber porque si a mi aún me cuesta ubicar a una persona desubicada, imaginense a ellos”.

Además, aseguró que con la canción busca que a sus alumnos les haga ruido algunas cosas que se aceptan porque lo dicen o hacen los adultos. Por eso en una estrofa los peques cantan: “Mi cuerpo sólo es mío y si un adulto se pasa lo voy a acusar”.

En reiteradas clases de ESI que han brindado colegas de Berker los niños y adolescentes lograron reconocer abusos físicos y psicológicos que sufrían en sus hogares. “Donde estoy se trabaja con mucha responsabilidad atendiendo en cada edad lo que se tiene que atender, por ejemplo en séptimo grado los cambios hormonales, todo lo que va a pasar en el cuerpo”, comentó la también cantante y aseguró que lo principal es hablar de temas que incomodan.

“Si no se informan por los padres y los docentes lo hacen por TikTok donde hay una sobreinformación que los puede confundir”, cerró Barker.

La ESI cajoneada en Santa Fe


En la provincia de la bota, organizaciones políticas, feministas y docentes llevan años reclamando que la ley tenga una reglamentación provincial que garantice su real acceso en todas las aulas. 

Se presentaron una gran cantidad de proyectos que lograron la media sanción en Diputados pero nunca avanzaron en el Senado santafesino. Es por eso que desde hace cinco años la ley de ESI viene perdiendo estado parlamentario en la Cámara Alta. 

El proyecto volvió a ingresar en noviembre del 2022, con fecha límite de tratamiento a comienzos de diciembre del corriente año.