Mientras el fuego avanza en los bosques de Chubut, lo que obligó a cortar la ruta 40 por los incendios fuera de control, voceros de las asociaciones de bomberos voluntarios denunciaron que la gestión del presidente Javier Milei no giró la mitad de los fondos estipulados por ley que necesitan para funcionar y agregaron que no se pueden movilizar al sur del país "porque el gobierno no nos paga la estadía".
Gabriel Sandoval, titular de los bomberos de Lanús oeste y secretario de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, dijo que los casi mil cuarteles que existen en el país solo cobraron en 2025 la mitad de los 66 millones de pesos que les corresponden.
No es un monto arbitario. Ese dinero ya fue percibido por el Estado nacional pero nunca lo giró a sus destinatarios. La ley 25.054 que rige el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) desde 1998 fija la recaudación del 5 por mil de todas las primas de seguro de autos y viviendas para financiar esa actividad.
El fondo lo administra la Dirección Nacional de Bomberos que depende de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero el subsidio no llegó a los cuarteles (apenas una primera cuota de 31 millones de los 66 millones por cada lugar) a pesar de los reclamos reiterados durante el fin del año 2025.
A ese incumplimiento se suma un ajuste general de partidas para atender emergencias. "El sistema nacional de bomberos voluntarios no se está movilizando para los incendios del sur porque el gobierno nacional ya aclaró que no va a pagar la estadía", agregó Sandoval en diálogo con el programa Buenas Tardes China.
El monto de 66 millones de pesos surge del cálculo del fondo anual de unos 65.000 millones de pesos (44 millones de dólares si se toma el dólar a 1.500) dividido por los 996 cuarteles.
Solo se abonó menos de la mitad de esos recursos que para el 70% de los cuarteles, sobre todo de ciudades chicas del norte y (justamente), el sur del país, informó el diario El Cronista. En otras palabras, el gobierno solo se ahorra 22 millones de dólares y pone en jaque el sistema federal de bomberos voluntarios que atienden incendios y emergencias que salvan vidas.
“Ya habíamos tenido atrasos e hicimos reclamos durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero es la primera vez que el Estado nacional directamente no cumple con los pagos obligatorios”, agregó Sandoval.



