Una alarmante escena se adueñó en las últimas horas de la superficie y la orilla del río Carcarañá en el tramo que se extiende entre San José de la Esquina y Casilda, en dond. comenzaron a acumularse una gran cantidad de peces muertos. La situación fue advertida por vecinos y pescadores que frecuentan la zona, quienes además registraron imágenes.
Aunque hasta el momento no había precisiones oficiales sobre qué podría haber provocado la muerte de los peces, las hipótesis para este tipo de casos habitualmente apuntan a la contaminación del agua o a factores ambientales tales como la altura del río, cambios bruscos de temperatura y la baja disponibilidad de oxígeno.
En el caso del Carcaraná, las recientes lluvias provocaron un incremento de su caudal, lo que podría haber derivado en la mortandad de algunas de las especies que habitan el río. Los primeros peces muertos comenzaron a avistarse el viernes por la noche a la altura de San José de la Esquina y pusieron en alerta a pescadores de la zona, muchos de los cuáles viven de los ejemplares que pescan en el río. Para este sábado a la mañana, la corriente ya había arrastrado a los peces hasta la zona de Los Molinos.
Entre las especies afectadas se contaban sábalos, bogas, dorados y moncholos. Testigos indicaron que el agua se encontraba más fría de lo habitual y que los peces parecían desplazarse con dificultad, lo que podría estar vinculado con la falta de oxígeno. En tanto, otros sostienen que el fenómeno podría deberse a la presencia de residuos contaminantes que fueron arrastrados por las lluvias de los últimos días.
Mientras se aguardaban datos oficiales sobre la situación y lo que la habría provocado, la recomendación de vecinos era evitar consumir pescados del Carcarañá ante la posibilidad de que estén contaminados. Además, será necesario evaluar el estado sanitario del agua, detectar posibles focos de contaminación y prevenir nuevos episodios que puedan afectar la fauna y el ecosistema del río.



