La encomienda que explotó este viernes en la sede porteña de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional (GNA) provocó al menos tres heridos. El paquete, luego se develó, estaba dirigido a un comandante mayor que había sido director del establecimiento hasta 2024.
Poco después de las 13.20 estalló un paquete explosivo en la sede de la Escuela Superior de la Gendarmería, en Paseo Colón 533, en el centro porteño. Tres comandantes mayores, uno de los rangos más importantes en esa fuerza de seguridad federal, resultaron heridos por la detonación de una encomienda de 20 centímetros por 40 centímetros, que estaba guardada hace poco menos de un año en la oficina del subdirector de ese establecimiento que completa la formación académica de los oficiales superiores.
La principal víctima del atentado fue el comandante mayor retirado Diego Gasparutti, que fue director de la Escuela y que se retiró de la fuerza antes de la llegada de ese paquete a su nombre.
Según publicó La Nación, este viernes pasó por su antigua unidad para recoger algunas pertenencias y se enteró sobre esa encomienda guardada. Un comandante mayor de apellido Morillo estaba a su lado en el momento de la apertura de ese paquete.
Gasparutti fue director de la escuela entre fines de 2021 y mediados de 2024 y resultó uno de los heridos de este viernes.
El mecanismo de detonación fue similar al de una carta-bomba, en el que la rotura del envoltorio cierre el circuito y detona el artefacto. Los peritos de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina trabajaron en el lugar de la detonación, tanto para lograr la evacuación de la zona como para empezar el trabajo de peritajes sobre la bomba. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la investigación, delegó la pesquisa en la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA.
Otros dos paquetes que estaban guardados hace tiempo y dirigidos también al comandante mayor retirado Gasparutti fueron detonados en forma preventiva por especialistas en explosivos. En su interior no se hallaron rastros de pólvora. De esa manera, se determinó en principio que solo había una encomienda-bomba.
De acuerdo con fuentes que están al tanto de lo ocurrido, Gasparutti habría sufrido heridas en el pecho y rostro por la metralla provocada por el estallido de un cilindro plástico relleno con pólvora.
La explosión demandó un amplio operativo en la zona, que provocó cortes de calles y desvíos en el tránsito. Bomberos y Policía de la Ciudad llegaron al lugar y por prevención fueron evacuadas 320 personas, tanto del edificio de GNA como el lindero.
Al lugar se hicieron presentes la Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, y el director del SAME, Alberto Crescenti.
Según Clarín, allegados al gendarme lo calificaron de “buena persona”, por lo que les resultó “raro” el ataque direccionado a su nombre y añadieron que este viernes pasó por el edificio a recoger algunas de sus pertenencias que habían quedado allí.



