Un relevamiento realizado por la Municipalidad de Rosario sobre la Calle Recreativa arroja que cerca del 50 por ciento de quienes concurrieron el último año lo hicieron todas las semanas, domingo a domingo. Además, más del 52 por ciento indicó que se suma a la política pública desde hace más de tres años.
Desde el municipio, se destaca la “fidelidad” a la iniciativa de la Calle Recreativa, que es definida como un “hábito consolidado”. Asimismo, se resalta el “fuerte vínculo entre la propuesta y la comunidad”.
El informe también señala que más de las tres cuartas partes de las personas que concurren lo hacen al menos una vez al mes, representando más una práctica o rutina que una actividad ocasional.
La Calle Recreativa es un circuito permanente libre de autos, motos y transportes públicos implementada en 2010, que se habilita cada domingo, de 8.30 a 12.30, en el que es es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers a lo largo de 35 kilómetros.
El circuito abarca los Parques Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz, y atraviesa el Parque de España, el Monumento a la Bandera y el Parque Yrigoyen.
“La fidelidad no solo se mide en años, sino también en constancia”, se lee en el informe sobre la regularidad y la antigüedad en la asistencia.
Respecto del uso del circuito para actividades individuales como caminar, correr o andar en bicicleta, el relevamiento destaca un alto nivel de involucramiento con las propuestas organizadas: más del 55 por ciento de las personas encuestadas señaló haber realizado en alguna oportunidad actividades especiales ofrecidas en el marco de la Calle Recreativa, como clases abiertas, propuestas recreativas o acciones deportivas coordinadas.
Este dato representa “un segundo nivel de apropiación del espacio público: no solo se utiliza el circuito, sino que también se participa activamente de las iniciativas que allí se desarrollan”.
“Estos indicadores muestran que la Calle Recreativa no es una política aislada, sino una propuesta que la gente hizo propia. La fidelidad y la participación sostenida hablan de confianza, de disfrute y de una ciudad que valora el espacio público como lugar de encuentro”, destacó la secretaria de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus.
En paralelo a la frecuencia –mensual o semanal–, la Calle Recreativa también evidencia la llegada de nuevos públicos al circuito “estable y previsible en un entorno seguro y accesible”.
Los datos del informe confirman a la Calle Recreativa como una política pública consolidada, con altos niveles de fidelidad y participación, que reafirman el valor del espacio público como escenario para el deporte, la recreación y la convivencia urbana.



