Especialistas informáticos alertaron sobre una enorme filtración de datos de ciudadanos argentinos, un hackeo que tildan como el mayor de la historia en el país y habría expuesto información de organismos como Anses, Arca, Propiedad Automotor e importantes empresas de telefonía celular. Dicha información sería parte de la base de datos de una compañía llamada Work Management –anteriormente SudamericaData–, que, según denuncian, habría prestado servicios “para fuerzas policiales”.

La información fue difundida este jueves por el sitio especializado Daily Dark Web, que indicó que la persona detrás de la filtración de los datos lo hizo con la intención de exponer al dueño de Work Management.

Javier Smaldone, administrador de sistemas y programador, se encargó de compartir la publicación original y explicar el hecho en una serie de posteos que subió a su cuenta de X. En su primera publicación, escribió: “Filtran datos de la empresa trucha SudamericaData (que fue cerrada en 2023 pero siguió operando):

  • Bases de datos Anses (emails, teléfonos, SALARIOS y EMPLEADORES, más de 176.000.000 de registros);
  • Bases de datos de teléfonos celulares (Claro, Movistar y Personal, más de 100.000.000 de registros);
  • Bases de datos de Arca (más de 60.000.000 de registros);
  • Bases de datos de la DNRPA (más de 75.000.000 de registros);
  • Bases de datos de jubilados y beneficiarios de subsidios estatales.

Smaldone afirmó que, con esta filtración, “cualquiera puede saber quién es tu empleador, cuánto cobrás, qué autos tenés y cuál es tu número de teléfono”, mientras que “antes, solo lo podían saber un puñado de delincuentes”.

“La filtración se produjo, se entere la Justicia o no. Aunque no se hubiera producido la filtración, esos datos estaban en manos de privados, sin ningún control”, agregó.

El experto también remarcó que “en el foro donde publicaron la filtración usaron el nombre y la «cara» de Ariel «Wata» Waissbein, director de la Agencia de Ciberseguridad de la Side”, pero alterando su rostro para darle la apariencia de un payaso.

Por su parte, el periodista y programador Maximiliano Firtman también se refirió al episodio. “Grave filtración de datos. Ciberdelincuentes publicaron en la Dark Web una filtración de 1000 GB con info de argentinos. Hay datos actualizados al 25 de noviembre. La mayor filtración de datos personales del país. Sueldos, teléfonos, direcciones, vehículos, emails y más”, escribió en X.

     

Comunicado de Arca


Ante los reportes sobre la posible filtración que involucró a millones de argentinos, desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero difundieron un comunicado en el que sostuvieron que “los datos del padrón de contribuyentes están seguros y no fueron afectados”.

La entidad tributaria –que en 2024 fue renombrada y dejó de llamarse Afip– aclaró que no detectaron “ningún acceso no autorizado, vulneración de sistemas ni compromiso de las bases de datos de los contribuyentes”. No obstante, el comunicado reconoce que la información involucrada en los reportes publicados “no corresponde a información confidencial ni amparada por el secreto fiscal”.

Por último, remarcaron que el organismo “monitorea de manera continua su infraestructura tecnológica y aplica las mejores prácticas en materia de protección de datos, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”.

Según indicaron fuentes del Gobierno citadas por Infobae, no se detectó ninguna vulneración de los sistemas de organismos públicos, y también afirmaron que la información almacenada está protegida.

Con respecto a la empresa Work Management, a cargo de la gestión de la información aparentemente filtrada, en su sitio web explican en qué consiste el servicio que ofrecen de la siguiente manera: “Si estás buscando una herramienta confiable y precisa para acceder a información de toda la República Argentina, has llegado al lugar indicado. Nuestro sistema te permite consultar millones de datos públicos, recopilados y procesados a partir de documentos oficiales del país. Desde la localización de personas hasta la gestión de cobranzas, ofrecemos una solución integral para quienes necesitan información detallada y actualizada”.

Smaldone afirmó que lleva más de cuatro años denunciando lo que ocurre con esta compañía, y citó uno de sus tuits de 2021, donde se lee: “¿Por qué la Policía Federal Argentina busca datos de los ciudadanos usando los servicios del sitio SudamericaData? (dominio registrado a nombre de Mario Ares)?”. Y luego agrega: “Así que al tal Mario Fernando Ares lo echaron de la Afip precisamente por echar mano a bases de datos. Linda la fuente de la Policía Federal Argentina”.