Con profunda conmoción y un extendido aplauso, fueron despedidos los restos del ex intendente de Rosario Horacio Usandizaga, muerto a los 85 años. El cortejo fúnebre, tal como se había planificado, pasó a las 9.15 por el Palacio de los Leones en donde sus hijos, Manuel y María Sol, junto al intendente Pablo Javkin, autoridades municipales, ex funcionarios y vecinos se concentraron para rendirle homenaje.

El intendente Pablo Javkin junto a los hijos de Horacio Usandizaga en el cortejo de despedida (Alan Monzón/Rosario3) 
El intendente Pablo Javkin junto a los hijos de Horacio Usandizaga en el cortejo de despedida (Alan Monzón/Rosario3) 

Javkin le entregó, en esta oportunidad, una carpeta a los hijos de Usandizaga en el cual figura un decreto que distingue la gestión del radical. María Sol Usandizaga habló con Cada Día (El Tres) con visible emoción: “Fue un papá difícil, con un carácter muy fuerte, pero nos dejó el mejor legado, su honestidad”, señaló. 

Alan Monzón 
Alan Monzón 

“Cometió muchos errores en la política, el fútbol y como padre, pero fue una persona honesta, intelectualmente, moralmente y económicamente. Lo amabas o lo odiabas”, resumió.

Una vez que abandonó el edificio municipal, el coche fúnebre partió al cementerio El Salvador donde fue, finalmente, enterrado. 

 Alan Monzón/Rosario3
. Alan Monzón/Rosario3

Homenaje

Este lunes a la mañana temprano, en diálogo con Cada Día (El Tres), Javkin destacó la figura del radical: “Le dio a la intendencia una jerarquía, elevó a la ciudad. Se tuvo que pelear por Rosario, era un personaje, pero ese carácter le hizo hacer muchas obras”.

“El cortejo pasa por el municipio, es el lugar que siempre lo identificó, su gran pasión”, remarcó y admitió: “Me marcó como a todos los de mi generación, fue un gran luchador y dijo que no a muchas cosas que nadie diría, por ser coherente con su partido y en defensa de Rosario. Fue un distinto”.

El municipio ya decretó tres días de duelo y las banderas en todos los edificios públicos, incluido el Mástil Mayor del Monumento, permanecerán a media asta.