El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este viernes que la República Islámica “no cederá” ante la ola de manifestaciones que se acrecentó en distintas ciudades del país con reclamos abiertos contra el sistema teocrático chiita.
En el marco de las protestas iniciadas el 28 de diciembre, manifestantes iraníes ocuparon este jueves una importante arteria en Teherán, en el duodécimo día de un movimiento de protesta contra el Gobierno que, según la ONG Iran Human Rights, dejó ya un saldo de al menos 45 muertos y más de 2 mil detenidos.
En cambio, según un recuento de la AFP basado en la información oficial comunicada por los medios iraníes y las autoridades, el balance sería de al menos 21 personas muertas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad.
Video shows one of the crowds gathered in Tehran, Iran. pic.twitter.com/7DbsXu2NM1— Faytuks Network (@FaytuksNetwork) January 8, 2026
En Teherán y en otros centros urbanos, miles de personas salieron a las calles al grito de “muerte al dictador”. El incentivo inicial de las protestas fue el malestar por el alto costo de vida, pero con el correr de los días derivó en un cuestionamiento directo al poder político del régimen instaurado en 1979.
Las manifestaciones se han extendido a 25 de las 31 provincias de Irán, según un recuento de la AFP basado en declaraciones oficiales y medios locales. En ese contexto, el Gobierno cortó el acceso a internet en todo el país, argumentando que era una medida de seguridad necesaria para detener la infiltración israelí.
Protestas contra la inflación en Irán se vuelven políticas y exigen el fin de la República Islámica
Las protestas que comenzaron en Teherán el pasado 28 de diciembre, impulsadas por comerciantes descontentos con la alta inflación y un rial en caída libre, ahora alcanzan una… pic.twitter.com/MiXVvX0itA— DW Español (@dw_espanol) January 7, 2026
Además, también habían quedado interrumpidas las llamadas telefónicas, se cancelaron vuelos y los sitios de noticias iraníes s. actualizaban de manera intermitente, profundizando el aislamiento informativo de la población.
La advertencia del líder supremo
Jamenei respondió a la escalada de tensión con un discurso transmitido por la televisión estatal, pronunciado ante seguidores, en el que afirmó que “la República islámica no cederá ante los saboteadores”, afirmó el líder supremo.
También sostuvo que “ayer por la noche en Teherán, una banda de vándalos vino a destruir un edificio (…) para rendirle pleitesía al presidente de Estados Unidos”, en una clara referencia a Donald Trump.
El ayatolá calificó al mandatario estadounidense como “el arrogante” y aseguró que será “derrocado”, al igual que la dinastía imperial que gobernó Irán hasta la Revolución Islámica de 1979.
En otro tramo de su intervención, Jamenei acusó a Trump de tener las “manos manchadas de la sangre de más de 1.000 iraníes”, en alusión a la guerra de 12 días con Israel ocurrida en junio pasado, en la que Estados Unidos participó bombardeando instalaciones nucleares iraníes.
El jueves, Donald Trump lanzó una severa advertencia a las autoridades iraníes, a quienes amenazó con “golpear muy duro” si seguían con la represión.
“Les hice saber que, si empezaban a matar gente, (...) los golpearemos muy duro”, dijo el presidente estadounidense durante una entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt.



