Durante 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró la cobertura integral de salud para sus afiliados con más de 4,1 millones de consultas médicas autorizadas en todo el territorio santafesino. En total, se emitieron 4.141.494 órdenes, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.
En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial destinó $81.352 millones, que incluyeron diagnósticos por imágenes, ecografías, tomografías, estudios cardiológicos, anatomía patológica y prestaciones en especialidades como ginecología, dermatología, neumonología, gastroenterología, neurología, otorrinolaringología y oftalmología. También se contemplaron servicios de bioquímica, odontología, kinesiología, fonoaudiología y psicología.
A lo largo del año, Iapos cubrió además 114.234 internaciones -unas 9.520 por mes- y brindó cobertura a 109.992 cirugías, con un promedio mensual de 9.166 intervenciones.
“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de la obra social, Nolasco Zalazar.
El funcionario subrayó que, además de la atención médica tradicional, se reforzaron programas específicos. “Fortalecimos el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y los tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”, señaló.
En cuanto a las inversiones, se destinaron $1.358 millones al Programa Único Integral de Obesidad y $3.353 millones a tratamientos de radioterapia. A su vez, Iapos invirtió $20.599 millones en rehabilitación neurológica, $16.462 millones en diálisis y $3.569 millones en oxigenoterapia.
La cobertura se amplió también en asistencia nutricional, con una inversión de $8.091 millones, y en cuidados domiciliarios, que demandaron otros $2.851 millones, consolidando el esquema de prestaciones para los afiliados de la obra social provincial.



